Cultura

Arte y vida: 5 décadas, de Jesús Mora Luna

Pachuca, Hgo., 01 de julio 2015

Para conmemorar 50 años dedicados a la expresión pictórica, este viernes 3 de julio será abierta la exposición “Arte y vida: 5 décadas”, con pintura de Jesús Mora Luna. El gobierno del estado de Hidalgo, por medio de su Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, invita a la inauguración, que se realizará en la Galería José Hernández Delgadillo del Foro Cultural Efrén Rebolledo, en punto de las 19:00 horas.

Según refiere el mismo Mora Luna: “Soy pintor autodidacta. En este año cumplo 50 años de crear. Mi trabajo inicial está basado fundamentalmente en el paisaje. Tuve la fortuna de que siendo muy pequeño conseguí un libro de arte, que se convirtió en el de toda mi vida, y donde vienen los grandes maestros. Me enfrenté al paisaje siendo autodidacta. Mis viajes eran en autobús: me bajaba a medio cerro y comenzaba a dibujar los árboles y las montañas.”

Asimismo, comenta que ha pintado mucho el paisaje pero no sólo por un aspecto decorativo. “El paisaje es un testimonio histórico de los lugares, porque a través del tiempo los paisajes se transforman. Prueba de ello es la obra del maestro José María Velazco, quien plasma paisajes y valles de México que jamás volveremos a ver. Para mí, el reflexionar el arte es un compromiso muy grande, pues nuestra obra debe ser testimonio de nuestro tiempo.”

En cuanto a los temas que se exponen en ésta muestra, son en su mayoría de carácter social: noticias o hechos que duelen, son una protesta ante la indiferencia de las autoridades y de la sociedad en general, son un grito de “ya basta” al crimen organizado ante una sociedad desorganizada y el deseo de que todos podemos ser parte de una nueva generación, donde los valores retomen su importancia vital para ser un pueblo más justo con nuestros semejantes y con el mundo que nos rodea, que nos pide a gritos paz y respeto a la vida.

Jesús Mora Luna nació en Real del Monte, en 1950. Inició su trabajo en la pintura como pasatiempo a partir de 1966. Entre 1972 a 1982 realizó diversas exposiciones fundamentalmente en Ciudad Sahagún, Tepeapulco, fue hasta 1983 cuando se dedicó profesionalmente a las artes plásticas, tomando como tema el paisaje mexicanista; desde entonces ha realizado más de 60 exposiciones en nuestro estado y en el interior de la República.

Gracias a su disciplina y esfuerzo, domina los campos de acción de su trabajo en las artes visuales, su experiencia se aprecia en esa cadena de posibilidades que ofrece su pintura.

Botón volver arriba