Estados

Manifestación de Francisco Toledo es agredida con cohetones en Oaxaca

OAXACA, Oaxaca (CNNMéxico) — Una activista resultó con lesiones en la pierna tras la explosión de un cohetón, durante una manifestación pacífica que realizaban integrantes del Frente de Defensa del Cerro del Fortín, encabezados por el artista plástico Francisco Toledo, en el acceso de las obras del Centro de Convenciones.

Los inconformes con la construcción de un estacionamiento y un complejo en la zona de amortización del parque ecológico Fortín, ubicada en la capital de Oaxaca, acordaron llevar a cabo la clausura simbólica de las obras este martes a las 11:00 horas.

En respuesta, los integrantes de la Confederación de Trabajadores de México movilizaron a cientos de transportistas, quienes con sus vehículos (taxis, camiones de volteo y mototaxis) cerraron la carretera federal 190 en inmediaciones del auditorio Guelaguetza.

Mientras tanto, en el predio en el que se lleva a cabo la obra se apostaron presuntos obreros con playeras azules rotuladas con las siglas de la Confederación.

Los integrantes del Frente colocaron una manta en el acceso de la construcción en la que se lee «clausura por el pueblo de Oaxaca», tras lo cual intentaron mantener un diálogo con los obreros, quienes respondieron con el lanzamiento de dos cohetones.

Uno de ellos hirió a la secretaria del Foro en Defensa del Agua, Rocío Olivera Toro, quien fue subida a la patrulla de la Policía Estatal con placas TLA4514, para su traslado a un hospital.

El artista plástico oaxaqueño, Francisco Toledo, denunció la cerrazón por parte del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, para entablar una mesa de diálogo y escuchar las razones de la sociedad civil que se opone a las obras, esto debido a que «el sitio en donde se llevan a cabo es importante para la ecología de la ciudad».

La agresión fue atestiguada por elementos de la Policía Municipal, bajo la responsabilidad del comisario Agustín Guzmán, así como visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDDHPO).

El dirigente de la Liga Mexicana de los Derechos Humanos (Limedh), Isaac Torres Carmona, señaló que la agresión se cometió en flagrancia, pese a lo que las autoridades presentes no detuvieron a nadie, y es más «protegieron a los cetemistas».

Cabe destacar que esta es la segunda ocasión que agreden a los activistas que se oponen a la realización de la obra del Centro de Convenciones.

El pasado 9 de junio, los mismos obreros empujaron al pintor Francisco Toledo y golpearon a otras tres personas.

Botón volver arriba