Rumbo al 2024

Realiza INE Examen para Aspirantes a Obtener el Cargo de Consejeras y Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales.

El INE designará a las Consejeras o Consejeros Presidentes y Consejeras y Consejeros Electorales Locales de los Organismos Públicos Locales en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informa que este sábado se llevó a cabo la aplicación del examen a los aspirantes que buscan obtener el cargo de Consejera o Consejero Presidente o de Consejera o Consejero Electoral en los Organismos Públicos Locales de 13 entidades.

La prueba se realizó en Coordinación con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE dio a conocer que el examen de conocimientos se aplicó a mil 644 aspirantes, de los mil 892 que originalmente cumplieron con los requisitos establecidos.

La aplicación del examen se llevó a cabo en las instituciones académicas que se hicieron de conocimiento público, en dos horarios: el primer turno de 9:00 a 13:30horas y el segundo de 14:30 a 19:00 horas.

El CENEVAL entregará los resultados correspondientes el día 17 de julio y deberán publicarse en el portal del INEwww.ine.mx.

Las 25 mujeres y los 25 hombres que obtengan la mejor puntuación podrán acceder a la siguiente etapa referente al ensayo presencial.

El Consejo General designará a las y los integrantes del Órgano Superior de Dirección de cada uno de los Organismos Públicos Locales a más tardar el 2 de septiembre y 30 de octubre de 2015conforme a lo establecido en las 13 Convocatorias.  De acuerdo con la normatividad aplicable, se procurará una conformación de por lo menos tres personas del mismo género, así como una composición multidisciplinaria y multicultural.

Con esta actividad, con la certeza que otorgan los altos estándares de calidad y el rigor metodológico del CENEVAL y con estricto apego a la legislación y la reglamentación aplicable, el INE continúa con el proceso de designación de las y los Consejeros Electorales en las 13 entidades señaladas.

En 2016 se llevarán a cabo elecciones en 13 entidades y 2 más en 2017.

Botón volver arriba