Respaldo

25 ejemplares atendidos en la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, Endémica y Exótica serán trasladados a santuarios

Pachuca de Soto, Hgo., 21 de junio de 2015.

  • En este mes y en octubre próximo, animales que se encuentran en Bioparque Convivencia Pachuca serán trasladados a santuarios y reservas en México y Estados Unidos.

Luego de haber recibido atención médica y los cuidados necesarios para su mejoramiento físico, 25 ejemplares que se encuentran en Bioparque Convivencia Pachuca serán reubicados a santuarios y reservas donde podrán disfrutar de una nueva vida, lejos del cautiverio y el maltrato.

En un emotivo acto, encabezado por el alcalde capitalino Eleazar García Sánchez acompañado por la presidenta del Sistema DIF Pachuca, Gabriela Castañeda Badillo, señaló que con el trabajo que se realiza en la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, Endémica y Exótica se está haciendo historia no sólo en México sino en Latinoamérica.

Comentó que actualmente en Cabildo se encuentran analizando la iniciativa para descentralizar la Unidad de Rescate a fin de garantizar al finalizar la actual gestión municipal, la continuidad del trabajo que en este lugar se ha realizado para que animales que se encuentran en rehabilitación y en espera de su reubicación, sigan siendo atendidos.

En su mensaje, el procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, destacó que el propósito que Bioparque de dedicarse al rescate, rehabilitación y reubicación es buscar sembrar la semilla para que el resto de los zoológicos del país cuenten con esta capacidad y tengan una mayor presencia en la rehabilitación de los animales que no gozan de la vida digna y decorosa a la que tienen derecho.

Con la reubicación más grande de la historia de Latinoamérica, a la que se suman los 25 animales que serán reubicados, Bioparque a través de la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre logra contribuir al rescate de 50 ejemplares que se encontraban en situación de maltrato, abandono o cautiverio ilegal, de los cuales sólo tres no han podido sobrevivir al maltrato al que fueron sometidos antes de llegar a este lugar, como el caso del oso Invictus, indicó el funcionario federal.

De 2013 a la fecha, dijo, la PROFEPA ha canalizado 35 animales silvestres rescatados en situación de maltrato y enfermos; de igual manera comprometió para que de ser posible, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en este año la Unidad sea beneficiada con el doble de los recursos canalizados en 2014, que representaron dos millones de pesos.

Por su parte, el director general de Vida Silvestre de la Semarnat, Jorge Maksabedian de la Roquete, hizo un llamado a la sociedad “para cambiar nuestra ética y que no exista el cautiverio de animales silvestres”.

En esta tercera liberación, seis leones (Toto, Zimba, Leonardo, Sanshai, Chana y Güero), ocho tigres (Yoya, Cucho, Basthed, Frida, Khali, Panchito, Diego y Selva), un jaguar (Manchas), dos linces (Negro y Silvestre), un puma (Pakal), dos leopardos (Cisco y Kiro), un oso negro (Lula Victoria) y un coyote (Can can) serán trasladados a The Wild Animal Sanctuary, en Denver Colorado.

Dos monos arañas (Rita y Chunchito) llegarán al Centro Mexicano de Rehabilitación de Primates para ser trasladados a Veracruz y Chiapas; y un pecarí (Peco) será recibido por la Fundación Tierra Nueva, en el municipio de Zapopan, Jalisco.

En este acto, también estuvieron presentes el representante de la Fundación Franz Weber en México; Rita Virginia Arenas Rosas, presidenta del Centro Mexicano de Rehabilitación de Primates; el delegado de PROFEPA en Hidalgo, Mario Viornery Mendoza; así como la representante legal de la Unidad de Rescate, Erika Ortigoza Vázquez.

Botón volver arriba