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Ventiladores nuevos en trenes para confort de usuarios del metro

México, DF., 24 de mayo 2015.- Como parte del mantenimiento de trenes, en todos sus equipos, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) avanza en la instalación de ventiladores nuevos en 58 trenes que circulan en las Líneas 3, 7, 8 y 9 de la Red del Metro, programa que forma parte de los 11 compromisos adquiridos con los usuarios y cuyo objetivo es generar condiciones de mayor comodidad para que viajen los usuarios, así como mejorar la calidad del servicio. 

La sustitución prevista de 3 mil 804 ventiladores en trenes modelo NM 79, cobra relevancia en la temporada de calor, pues mediante estos equipos se realiza el proceso de succión del aire por las rejillas colocadas sobre las ventanas de los vagones para después expedirlo al interior y regular la temperatura.

A la fecha, se ha concluido el remplazo de ventiladores en 22 trenes, la mayor parte en la Línea 7, la más profunda de la Red.

En esos trenes se comenzó la sustitución en el último trimestre de 2014 y continúa en este año. Se han colocado mil 330 equipos nuevos. El programa forma parte de las acciones de mantenimiento que se realizan con personal del STC y concluirá en los primeros meses de 2016.

En los 58 trenes que está proyectada la intervención, los ventiladores concluyeron su vida útil y por ello es necesario remplazarlos. En este contexto, se realizó una licitación en la que se adjudicó el contrato a la empresa Equipos Industriales y Suministros, S. A. de C. V., con una inversión de 94 millones 984 mil 360 pesos, y desde el segundo semestre de 2014 comenzó la entrega de los equipos.

A través de la Dirección de Mantenimiento de Material Rodante, el organismo lleva a cabo esta detallada sustitución en los trenes modelo NM79, con más de 30 años de servicio, debido a que sus sistemas de ventilación concluyeron su período útil y es necesario renovarlos.

La sustitución de los moto ventiladores se realiza por parte de los trabajadores del STC en los talleres de mantenimiento El Rosario, Ticomán y Constitución de 1917. El proceso consiste en: retiro de los equipos existentes, así como limpieza, verificación y ajuste del área destinada a recibir a los ventiladores nuevos con todas sus piezas.

Durante la temporada de calor en la Ciudad de México, la temperatura ambiente al interior de los trenes del Metro se incrementa, por lo que es necesario el funcionamiento adecuado y permanente de sus sistemas de ventilación, para evitar que el aire se vicie, sobre todo cuando los vagones se llenan en hora pico.

El sistema de ventilación de los trenes, consiste en succionar aire a través de las rejillas colocadas sobre las ventanas de los carros y después expedirlo al interior para regular la temperatura. El correcto funcionamiento del total de los equipos, permite una “inyección” de hasta 14,000 m3/h por hora, de aire nuevo.

La evacuación de aire se efectúa por las rejillas de extracción, con el carro en movimiento, y por la apertura de puertas.

Los trabajadores y técnicos especializados son los encargados de la colocación de los nuevos ventiladores; en tanto que, para confirmar su adecuado funcionamiento, personal del laboratorio del STC, realiza la valoración cualitativa y cuantitativa de los equipos, mediante pruebas correspondientes, con conocimiento y participación del proveedor, a fin de evitar deficiencias o fallas de origen en los nuevos ventiladores.

Con información de: TALLA POLÍTICA

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