Internacionales

Con la toma de Ramadi y Palmira, ISIS controla ya la mitad de Siria

DAMASCO, Siria (AFP) — 22 de mayo 2015.- El grupo terrorista ISIS amenazó al régimen de Siria el último puesto fronterizo con Iraq, y consolidaron su control sobre una extensa zona transfronteriza con la conquista de Palmira, cuyos tesoros arqueológicos están amenazados.

ISIS controla ya la mitad del territorio de Siria, un país presa de una guerra civil desde hace cuatro años, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

En ocho días, la organización consiguió conquistar Ramadi, capital de la provincia iraquí de Al Anbar; Palmira, en el desierto sirio, y el puesto fronterizo de Al Tanaf, en el sur, tras la retirada de las fuerzas del régimen.

Así, el régimen de Bashar al Asad ha perdido el control de los tres pasos fronterizos con Iraq, ya que el de Bukamal está también en manos de ISIS, y el de Al Yaarubia, más al norte, está controlado por las fuerzas kurdas.

A pesar de la campaña aérea iniciada en 2014 por la coalición internacional dirigida por Estados Unidos en Iraq y en Siria, el grupo extremista sunita ha seguido avanzando y extendiendo el califato que declaró en junio de 2014 en las zonas bajo su control en ambos países.

«El hecho de que ISIS controle la mitad del territorio sirio (más de 95,000 km2), significa que el régimen sirio no domina más que el 22% de este territorio», quedando el resto en manos de otros grupos rebeldes, declaró el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Según él, esto le permitirá a ISIS «amenazar la Siria profunda, como Homs y Damasco», dos bastiones del régimen.

Palmira, punto de convergencia de varias carreteras y situada en la provincia de Homs, fronteriza con Iraq, «puede utilizarse para lanzar ataques en dirección de Homs y Damasco», consideró por su parte Matthew Henman, director del IHS Jane’s Terrorism and Insurgency Centre.

Además, Palmira «constituye una nueva vía hacia Iraq, Al Anbar y Ramadi», según el geógrafo especialista en Siria Fabrice Balanche.

Después de que ISIS destruyera varios tesoros arqueológicos en Iraq, la comunidad internacional teme que suceda lo mismo con Palmira, una ciudad de más de 2,000 años, famosa por sus columnas romanas, sus templos y sus torres funerarias.

La Unesco pidió a la ONU que proteja el enclave, advirtiendo que «cualquier destrucción» de Palmira, clasificada como patrimonio mundial de la humanidad por esa organización, «sería (…) una enorme pérdida para la humanidad».

Un video publicado en Youtube por un canal próximo a ISIS muestra la entrada de Tadmur, el nombre de Palmira en árabe, con un largo camino desierto, posiciones del ejército abandonadas y una bandera del ISIS izada sobre uno de los edificios.

Desde su inicio el 13 de mayo, la batalla de Palmira ha dejado casi 500 muertos y ha obligado a una parte de los habitantes a huir, mientras que decenas de civiles han sido decapitados o fusilados por este grupo, según el OSDH.

Además de esta región, ISIS controla la mayor parte de las provincias de Deir Ezor y Raqa (norte), y tiene una fuerte presencia en las provincias de Hasake (noreste), Alepo (norte), Homs y Hama (centro).

También controla prácticamente todos los campos petroleros y de gas de Siria, que le aseguran importantes ingresos.

Del otro lado de la frontera, ISIS tomó posiciones gubernamentales al este de Ramadi, mientras que la contraofensiva de las fuerzas de seguridad, ayudadas por milicias chiitas, tardaba en llegar.

La pérdida de Ramadi supone un duro revés para el gobierno iraquí y su aliado estadounidense, que reconoció que tenía que reexaminar su estrategia en Iraq.

Con información de: CNNMéxico

Botón volver arriba