8 columnas

22 de Mayo 2015

 

Captura de pantalla 2015-03-05 a las 09.54.44

Hay 45 mil soldados en la calle para seguridad El Ejército, con 45 mil elementos desplegados en todo el país en apoyo a la seguridad pública, realiza mil 500 operaciones diarias, una labor que mantendrá hasta que las instituciones responsables de esta tarea puedan cumplir con esta función, señala un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El documento —del que El Universal tiene una copia— indica la necesidad de que los militares sigan en las calles realizando las tareas de seguridad, haciendo frente a la delincuencia y al crimen organizado. “El Ejército y Fuerza Aérea mexicana continuarán realizando actividades de apoyo a la seguridad pública, hasta que las instituciones responsables de esta tarea sean capaces de cumplir con su función, que a la fecha no cumplen”, apunta el informe. Revela que al cumplir con esta misión, en la que hay un contacto directo con la población civil, los militares han sido “blanco” casi de una agresión diaria en promedio, desde que inició la actual administración hasta la fecha. Como resultado de la participación de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad pública, de diciembre de 2012 a la fecha se han registrado 905 agresiones contra las fuerzas castrenses, en las cuales resultaron 58 militares fallecidos y 298 heridos, detalla el informe de la dependencia. “Durante el año 2015 el personal militar ha sido agredido por la delincuencia organizada en 86 ocasiones”, lo que dejó un saldo de 13 militares muertos y 34 heridos, señala.
Captura de pantalla 2015-03-05 a las 10.00.04
Suman fuerzas Faltando poco más de 2 semanas para los comicios, el proceso electoral de Nuevo León ya hizo historia. El ex panista Fernando Elizondo renunció ayer a la candidatura de Movimiento Ciudadano a la Gubernatura para sumarse al independiente Jaime Rodríguez, «El Bronco», quien lidera en las encuestas. De ganar el independiente el próximo 7 de junio, el ex panista se integraría al Gobierno de Rodríguez en una responsabilidad equivalente a jefe de gabinete, pero sin recibir remuneración ni ser subordinado. Tras permanecer en cuarto lugar de las preferencias electorales durante toda la campaña, Elizondo firmó ayer un pacto con el ex priista para integrar la denominada Alianza por la Grandeza de Nuevo León, que incluye ocho compromisos de Gobierno y la inclusión del ex panista como coordinador ejecutivo del gabinete. Dentro de esta labor, fungiría como consejero en finanzas, administración y políticas públicas y como responsable del enlace con organizaciones de la sociedad civil. La renuncia de Elizondo -quien aun así aparecerá en las boletas- fue anunciada por él mismo en una rueda de prensa convocada por ambos candidatos ayer a las 14:00 horas. «Con el propósito de no dividir el voto por la alternativa ciudadana y aumentar la seguridad de que se logre para Nuevo León un cambio histórico con la conformación de un Gobierno ciudadano conforme a los lineamientos antes expuestos, Fernando Elizondo renuncia a su candidatura. «Y se compromete a apoyar desde ahora la de Jaime Rodríguez Calderón en todas las formas que estén a su alcance», indicó Elizondo. Por la noche, el también ex albiazul Fernando Canales Stelzer, hijo del ex Gobernador panista Fernando Canales, y el empresario Fernando Turner, quienes apoyaron la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2012, se sumaron al proyecto como colaboradores en las áreas de Gobierno y finanzas. Entre los compromisos asumidos por Elizondo y Rodríguez se encuentran establecer la revocación de mandato de medio término o someterse a una consulta ciudadana en 2018 en caso de que ésta no sea aprobada por el Congreso local.
milenio
Ven Peña y Videgaray panorama optimista Aunque la Secretaría de Hacienda redujo en un punto porcentual su pronóstico del crecimiento del producto interno bruto (PIB), tanto el presidente Enrique Peña Nieto como el titular de Hacienda, Luis Videgaray, coincidieron en que la economía marcha por el camino correcto, hay inversiones e incluso se crece a mejor ritmo que muchos de los socios comerciales de México. Por la mañana, Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, dijo que en 2015 la dependencia espera un crecimiento en un rango de 2.2 y 3.2 por ciento, contra un cálculo previo de entre 3.2 y 4.2 por ciento. Aunque eso representa una caída de 1 punto porcentual, el presidente Peña se refirió más tarde al buen momento que vive la economía mexicana, sobre todo en cuanto a la inversión extranjera directa, toda vez que en el primer trimestre de 2015 se registró una entrada histórica de recursos. Fueron «más de 7 mil millones de dólares que vienen a invertir a México, y en consecuencia ha generar empleo para más mexicanos», dijo Peña en la entrega de obra carretera en Tamaulipas. El Ejecutivo señaló que la inversión extranjera directa llega «gracias a la confianza que México está despertando». «Las reformas son un medio para detonar desarrollo, inversiones productivas y empleo en distintos ámbitos», añadió. Por su parte, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, se refirió a los datos que ayer también entregó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el sentido de que en el primer trimestre del año, el PIB registró un aumento de 2.5 por ciento a tasa anual.
la jornada
SHCP: el frenón en la economía, por culpa del petróleo La caída de la producción petrolera y los bajos precios internacionales del crudo de exportación fueron las principales causas por las que este jueves la Secretaría de Hacienda decidió ajustar a la baja en un punto porcentual el crecimiento de la economía para 2015. El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, dijo a nombre de la dependencia que las expectativas de crecimiento se ajustan en un nivel de 2.2 a 3.2 por ciento, un punto porcentual menos que la estimación previa, y en línea con la baja divulgada el pasado martes por el Banco de México. Aportela Rodríguez ofreció ayer una conferencia de prensa para dar a conocer la posición de la Secretaría de Hacienda respecto de la evolución reciente de la economía y la actualización del pronóstico del producto interno bruto (PIB), poco después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó sobre la medición de ese indicador de manera oficial. En su mensaje, el subsecretario de Hacienda justificó que la marcha de la economía mexicana se mantiene en un crecimiento balanceado y conforme a lo esperado, pero impactada por el incierto panorama internacional y la volatilidad de los mercados internacionales.
la cronica
La economía crece 2.5%, pero bajan expectativas La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó en un punto porcentual su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2015 al ubicarlo en un rango de entre 2.2 y 3.2 por ciento, debido a un menor dinamismo de la economía estadunidense, a las caídas en los precios del petróleo y disminución de la plataforma productiva de Pemex. En conferencia de prensa, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, detalló que las expectativas que tenía la dependencia para el crecimiento de México en 2015 eran de un rango de entre 3.2 y 4.2 por ciento. Sin embargo, durante el primer trimestre del año ocurrieron dos factores externos que afectaron las previsiones para el desarrollo económico del país, los cuales fueron: un menor crecimiento de Estados Unidos, pues se estimaba en 2.8 por ciento y acabó siendo del 0.2 por ciento para el primer trimestre, así como una caída en los precios de hidrocarburos. Asimismo, destacó que en el primer trimestre del año la actividad petrolera en México tuvo una menor producción, ya que hasta el mes de abril el promedio diario de barriles fue de dos millones 275 mil, cuando se había estimado en el presupuesto económico una producción de dos millones 400 mil barriles diarios. «Lo que estamos observando es que durante el año tendremos una producción promedio diaria de dos millones 288 mil barriles diarios, lo que representa una disminución 5.8 por ciento con respecto a lo que tenemos presupuestado. Esto limita la tasa de crecimiento», dijo.
Botón volver arriba