8 columnas

21 de mayo 2015

 

Captura de pantalla 2015-03-05 a las 09.54.44

Líderes del Congreso arropan a titular de INE En el Congreso, PRI, PAN y PRD afirmaron que la exhibición de diálogos privados de Lorenzo Córdova es una acción dirigida a debilitar al INE y al presidente del Consejo General, por lo que le dieron su respaldo. El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, emitió un voto de confianza a favor de Lorenzo Córdova, y advirtió: “Vamos a estar pidiendo a las autoridades correspondientes que investiguen quién filtró esa llamada telefónica, pues queremos ver quién hizo esa maldad, esa perversidad y hay que castigarlo”. El diputado Ricardo Anaya, coordinador del PAN en San Lázaro, dijo que “a 18 días de la elección, es absolutamente impensable” un cambio en el Instituto Nacional Electoral, a raíz de sus “muy desafortunadas expresiones”. A su vez, el coordinador de los senadores perredistas y presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, dijo: “hay que tener en cuenta que la filtración se hizo con el propósito de debilitar a la institución y al presidente del INE”. Gamboa Patrón afirmó que el autor del espionaje y filtración de la llamada telefónica en la que habla Lorenzo Córdova, “me parece que debe ser algún partido que va perdiendo y que no quiere que las elecciones se lleven en paz y tranquilidad”. Y luego dijo: “Eso no lo hace un partido que cree que va a ganar las elecciones”. En el marco de la sesión de ayer de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Gamboa expresó sus respetos al presidente del INE y al Consejo General íntegro, y afirmó que “hay que apostarle a que (los consejeros) lleven a cabo una muy buena elección”. “Yo, en lo personal, le doy un voto de confianza a Lorenzo Córdova, a quien conozco de tiempo atrás, sé de su capacidad de trabajo, sé de su seriedad y su entrega al trabajo, y de su esfuerzo para llegar a la presidencia del INE”. Una filtración “no puede echar a perder una carrera”, dijo Gamboa. Barbosa, entrevistado por los reporteros, afirmó: “A mí me preocupa el tema de la grabación de Lorenzo Córdova, porque tenemos que admitir que parece un diálogo de preparatorianos, que no corresponde al presidente de un órgano constitucional autónomo tan importante como es el INE”. Además, “revela las presiones de que está siendo objeto el presidente del INE y su Consejo General; es un mensaje a él. Los intereses que están en juego en este proceso electoral quieren debilitarlo para que no aplique la ley”. Exigió que se esclarezca el origen de la grabación, y comentó a los periodistas que lo abordaron en el salón del pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que “son órganos del Estado los que hacen esas grabaciones, pueden ser proporcionadas por las empresas encargadas de dar el servicio de telefonía, o pueden ser producto de las grabaciones de los mismos que hacen el parlamento, que son dos personas: hay uno que pierde la disciplina al hablar y otro que calla, y uno que se ríe y ríe y otro que calla”.
Captura de pantalla 2015-03-05 a las 10.00.04
Se lava manos INE Los consejeros del INE resbalaron la responsabilidad de definir el tope de financiamiento privado para los candidatos independientes a los organismos electorales locales y fijó cinco días para que lo hagan. Así, a unos cuantos días de finalizar la campaña, será establecido el límite del gasto de los independientes. «Con estos montos tan bajos que reciben es importante que haya ya un pronunciamiento de los órganos locales respecto a las reglas que prevalecen, los montos específicos que pueden recaudar como parte de las aportaciones privadas», argumentó el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización. Esta decisión obliga, por ejemplo, a la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León a emitir un acuerdo específico sobre lo que pueden recibir candidatos independientes, como Jaime Rodríguez «El Bronco», aspirante a Gobernador de esa entidad. Los lineamientos del INE tampoco establecen la retroactividad de su aplicación, ni si lo aprobado al filo de las elecciones se sumará a lo ya gastado. Por ejemplo, «El Bronco» ha revelado que en los primeros días de su campaña gastó 3.5 millones de pesos. El INE, además, reiteró candados para que los candidatos no reciban dinero en efectivo, y quien incumpla será sancionado incluso con la cancelación de su registro, salvo que se emitan recibos y se envíen a la Unidad de Fiscalización del INE. Ante la magra asignación de 383 mil pesos de financiamiento público y la indefinición del privado, «El Bronco» hizo colectas donde recibió dinero en efectivo. Podría quedar en riesgo su candidatura si no envía los recibos solicitados.
milenio
Guerrero: chocan bandas, 5 muertos La Secretaría de Gobernación confirmó que un enfrentamiento en la comunidad de Tlacotepec, Guerrero, dejó un saldo de cinco muertos y ocho heridos. En un comunicado conjunto, precisó que por estos hechos fueron decomisadas tres armas largas y cuatro vehículos, además de que personal del Ejército se trasladó de manera inmediata a la zona para preservar la seguridad. En Guerrero, la Secretaría General de Gobierno confirmó que el enfrentamiento se dio entre grupos antagónicos que se disputan el control de la sierra. Los hechos comenzaron alrededor de las 22 horas del martes y se extendieron hasta la madrugada del miércoles. Sin embargo, fue hasta la mañana de ayer cuando se movilizó hacia el punto de la confrontación a personal policiaco, militar y de la Fiscalía General de Estado (FGE). Personal del 50 Batallón de Infantería y de la FGE consultados por Milenio señalaron que el enfrentamiento ocurrió en la localidad de Nuevo Naranjo, casi en su colindancia con Villa Xóchitl, ambas pertenecientes al municipio de Heliodoro Castillo. Explicaron que las dos comunidades están a unas cuatro horas de Tlacotepec, que es la cabecera municipal de Heliodoro Castillo. En el lugar, el personal asignado halló los cadáveres y trasladó a algunos de los heridos a Tlacotepec. David Cienfuegos, titular de la Secretaría de Gobierno estatal, indicó que fueron informados preliminarmente sobre 10 muertos y 20 heridos, pero elementos de la Fuerza Estatal que arribaron al lugar confirmaron el saldo final de cinco fallecidos y ocho lesionados.
la jornada
México, tercer sitio en muertes por actos violentos En 2014 hubo menos conflictos armados en el mundo, pero se reportaron más muertes, con Siria, Irak y México a la cabeza, según un informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS por sus siglas en inglés) de Londres, difundido este miércoles. En el transcurso de 2014 hubo en el mundo 42 conflictos armados (guerras civiles, insurrecciones y otros enfrentamientos), 21 menos que en 2008, según el primer informe sobre guerras del IISS, organización conocida por su balance anual de fuerzas militares en el mundo. En 2008 los conflictos provocaron 56 mil víctimas; en 2014 murieron más de 180 mil personas. La guerra en Siria y sus 70 mil muertos en 2104 fueron la principal causa de este aumento. El avance del grupo Estado Islámico dejó 18 mil muertos en Irak, el segundo país en número de muertes en un conflicto, por delante de México, con unas 15 mil (3 mil menos que en 2013). En el caso de México, las sucesivas oleadas de violencia sugirieron que el país aún enfrenta amenazas complicadas contra su seguridad, indica el documento.
la cronica
El Verde la libra: no lo multan y conserva spots El Consejo General del INE aprobó suspender los spots en radio y televisión del Partido Verde Ecologista de México para los últimos tres días de la campaña que está en marcha, como sanción por desacatar una medida cautelar donde le ordenaron retirar su propaganda que tenía colocada en vallas, parabuses y espectaculares en 82 distritos en febrero pasado. Con ello, los spots del PVEM en tiempos oficiales no aparecerán del 1 al 3 de junio, en radio y televisión, fecha en que terminan las campañas electorales, según la determinación que tomaron los consejeros del INE en una decisión dividida de 6 a favor y 5 en contra. Merced a esta medida, el PVEM libró una multa por más 116.8 millones de pesos que planteaba el proyecto original, pues la mayoría de los consejeros consideraron que era mejor la cancelación de los spots, pues establecía una sanción más ejemplar y con un mayor impacto al partido ante la reiterada actitud de no cumplir con las medidas cautelares que se le aplican por infringir la normatividad. El PVEM también libró que la suspensión de spots fuera más elevada, pues un grupo de 5 consejeros apoyaba que fueran 12 y no tres los días que se dejara sin promoción partidista al Partido Verde, pero al final y por un voto no pasó ese planteamiento que hubiera endurecido más esa sanción. Fue el consejero Javier Santiago quien planteó que fueran tres y no 12 los días que se suspendieran los spots al PVEM, pese a que la acciones de ese partido fueron consideradas como graves reiterativas y dolosas por los consejeros que incluso vulneró la equidad por sobre-exposición. La sanción fue porque el PVEM hizo caso omiso de las medidas cautelares que el INE le aplicó el 27 de febrero pasado, donde le ordenó suspender sus promocionales de “El Verde Sí cumple” y “Vales de Medicinas” en 82 distritos que tenía que cumplirse a más tardar el 4 de marzo, pero seis días después seguía esa publicidad, lo que se determinó como desacato.
Botón volver arriba