Cultura

Conferencia magistral: Ricardo Garibay, vida y obra, en la BCEH

Pachuca, Hgo., 20 de mayo 2015.

Este miércoles 20 de mayo la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo “Ricardo Garibay” recordará al escritor que da el nombre a ese recinto cultural, a 16  años de ausencia del periodista, guionista y narrador hidalguense, nacido en la ciudad de Tulancingo, un 18 de enero de 1923 y fallecido el 3 de mayo de 1999. La cita es a las 18:00 horas en la sala de usos múltiples.

En  esta  ocasión se contará con la valiosa participación del maestro Guillermo Vega Zaragoza.

Garibay, a lo largo de su trayectoria profesional fue merecedor de varios premios, entre ellos figuran: el Premio a la mejor novela extranjera en Francia en 1975, por La casa que arde de noche, el Premio Nacional de Periodismo en 1987; y el premio de Narrativas Colima en 1989 por Taib. Fue nombrado Creador Emérito del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en 1994.

El presentador

Guillermo Vega Zaragoza, escritor, periodista, profesor y editor de la UNAM, quien ha publicado los libros Antología de lo indecible (Plan C/FONCA/CONACULTA, 2004), Desde la patria del insomnio (Fridaura, 2007), Sinsaber (Edición de autor, 2012) y El perro de Brasil (RD Editores, España, 2012). Estudió en la facultad de Derecho y Filosofía y Letras  de la UNAM. Formo parte del teatro experimental del INBA, fue becario del Centro Mexicano de Escritores, y jefe de prensa de la Secretaría de Educación Pública,  impartió talleres de  cuento en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; colaborador de revistas y periódicos de circulación nacional y cofundador de la revista Proceso.

Sus textos han aparecido en diversas antologías y publicaciones de México, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Cuba y España, y han sido traducidos al inglés, francés, portugués e italiano.

Estudió Periodismo y Comunicación Colectiva en la UNAM y el Diplomado de Creación Literaria en la Escuela de Escritores de la SOGEM.

Actualmente es jefe de redacción de la Revista de la UNAM, donde coordina la edición digital y pública ensayo y reseña literaria. Es maestro de cuento en el Diplomado de Creación Literaria del INBA que se imparte en la Ciudad de México y diversos estados de la República.

Ha impartido clases de periodismo, comunicación y literatura en la UNAM, la Universidad Anáhuac, la Universidad Iberoamericana, la Universidad del Valle de México, la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y la Universidad Autónoma del Carmen, entre otras instituciones.

Ha sido dictaminador de diversas editoriales como Alfaguara y Norma, así como jurado en premios nacionales e internacionales,  Elena Poniatowska de novela, el Juan Rulfo de primera novela, del Libro Sonorense, el Valladolid a las Letras y el Internacional de Novela Electrónica INK, entre otros.

Colabora en el suplemento cultural La Jornada Semanal del periódico La Jornada, en La Cultura en México de la revista Siempre!, Confabulario de El Universal, El Ángel del diario Reforma, la revistas etcétera y Casa del Tiempo de la UAM, y el semanario Trinchera, entre otras publicaciones.

 

Botón volver arriba