Cultura

Invitan al Seminario de Estudios sobre la Imagen

Pachuca, Hgo., 20 de mayo 2015.

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo invita a interesados en la fotografía y las artes visuales a participar en el Seminario de Estudios sobre la Imagen, que inicia el próximo miércoles 20 de mayo y concluirá a principios de agosto. Cada una de las conferencias se llevarán a cabo a las 18:00 horas en la Sala Abundio Martínez del Centro de las Artes de Hidalgo.

Este programa tiene como objetivo la exploración de diversas miradas desde el concepto de la imagen, planteada desde la multidisciplinariedad, el debate y la reflexión teórica, que contribuya al pensamiento contemporáneo de la visualidad.

La programación queda integrada de la siguiente manera: La conferencia “¿Por qué importan los fotógrafos ciegos en el campo de la imagen?” será impartida por Benjamín Mayer Foulkes el miércoles 20 de mayo.

Miguel Ángel Quemain dictará la conferencia “Sobre la imaginación colectiva en México” el jueves 25 de junio.

Iván Ruiz y Sergio Rodríguez Blanco entablarán el conversatorio “Imágenes violentas en la cultura visual del México reciente” el miércoles 22 de julio.

Asimismo, se realizará el taller “Imágenes de un país ardiente: violencia, arte y documentación en México (1994-2014)”, a cargo de Iván Ruiz, los días 23, 24, 30 y 31 de julio, y 1, 6, 7 y 8 de agosto, de las de 10:00 a 14:00 horas.

Este curso tiene una cuota de recuperación de 640 pesos.

Se entregarán constancias de participación a los asistentes a las conferencias.

 

Los ponentes

Benjamín Mayer Foulkes: Doctor en Filosofía por la UNAM, maestro en Teoría Psicoanalítica por el Centro de Investigaciones y Estudios Psicoanalíticos. Psicoanalista en práctica privada en la ciudad de México desde 1999. Director fundador de 17, Instituto de Estudios Críticos. Director fundador de la Maestría en Semiótica de la Universidad Anáhuac (1995-2001), investigador del Sistema Nacional de Investigadores (1996-2005), Director de la Especialización en Semiótica de la Universidad Anáhuac (1993-1995), Director de la Crónica en video de la fundación de UNIVERSUM, el Museo de las Ciencias de la UNAM (1991-1993).

Miguel Ángel Quemain: Periodista cultural. Licenciado en Comunicación y Periodismo por la UNAM, tiene una maestría y doctorado en Psicoterapia Psicoanalítica por el Centro Eleia. Ha incursionado en el ensayo, la crítica literaria, la investigación, la docencia, la difusión cultural, la administración pública y el trabajo editorial. En México, ha colaborado en las revistas Siempre, Sábado de Unomásuno, La Jornada Semanal, Tierra Adentro, Revista de la Universidad de México, entre muchas otras.

Iván Ruiz: Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, en el área de arte contemporáneo. Es doctor en Historia del Arte por la misma institución y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Se ha enfocado en el análisis de las relaciones entre literatura y artes visuales, así como en el estudio de la fotografía contemporánea. Actualmente desarrolla el proyecto de investigación “Sinergia: articulaciones de la ficción-documental en las prácticas fotográficas contemporáneas”; con una beca del Fonca concluyó un libro de ensayos sobre el influjo del narcotráfico en la fotografía y otras artes visuales.

Sergio Rodríguez Blanco: Evaluador profesional del Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (CLAEP). Académico de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México Norte. Es periodista, ensayista y crítico de arte. Escribe en el suplemento cultural del periódico Reforma, en México, y en la revista Gatopardo, que se distribuye en toda América Latina.

 

Botón volver arriba