Rumbo al 2024

Un audio expone burla de Lorenzo Córdova a un indígena

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — 19 de mayo 2015.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este martes sobre la presentación de una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), acusando una «intervención ilegal de conversaciones telefónicas privadas» entre el consejero presidente, Lorenzo Córdova, y el secretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo Molina.

Con un audio difundido de forma anónima se acusa que en una llamada Córdova hace mofa de una reunión con representantes de pueblos indígenas.

En el material publicado en YouTube, se le escucha decir que debería hacerse una publicación de «crónicas marcianas», incluyendo el caso de una persona que acudió a un encuentro entre la Comunidad de Pueblos Indígenas y autoridades electorales, y cuyo español era difícil de entender.

«No mames, no voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba ese cabrón: ‘Yo jefe gran nación Chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir a ti o diputados o para nosotros, no permitir elecciones'», se escucha en el audio, a la par de risas y burlas.

El audio sigue y se indica que la persona mencionada habla como el personaje de Toro, un nativo indígena de El Llanero Solitario, y que ese tipo de encuentros «acaban muy divertidos o acaban en el psiquiatra».

Tras las críticas en redes sociales, Córdova dijo la tarde de este martes en entrevista con Joaquín López Dóriga de Grupo Radio Fórmula que la intervención de las llamadas es una conducta ilegal que busca lastimar a las instituciones.
«No es casual que esto suceda en el momento en el que el organismo (el INE) esté utilizando todos sus recursos para que las elecciones estén siendo llevadas por un buen camino», dijo el consejero presidente del INE.
Para Córdova, la difusión del audio no es un ataque personal, sino un acto de «alguien que no está de acuerdo de cómo se están haciendo las cosas en el organismo».
La burla, dijo, «es parte de una conversación personal» y no debió hacérsele difusión; mencionó que esto se está tomando para un fin contra la institución, que lo dicho en la llamada no forma parte de la postura del INE, y que se busca distraer la vista de la atención pública.
«Es un comentario probablemente poco afortunado de una conversación privada, estrictamente personal, respecto a mi interlocutor y que de ninguna forma parte de un juicio público. Es un comentario jocoso, poco afortunado», mencionó Córdova.
La publicación de la llamada fue hecha de manera anónima.
Sin embargo, el INE expresó en un comunicado «su indignación por estas prácticas», de intervención telefónica, y exigió a las autoridades competentes la más exhaustiva investigación.
Botón volver arriba