Respaldo

Posada AME acerca servicios médicos a mujeres embarazadas

Pachuca, Hgo., a 19 de mayo de 2015

Con el objetivo de disminuir complicaciones en la salud materno-infantil y facilitar atención médica oportuna a población que habita en lugares alejados de los servicios hospitalarios, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) cuenta con las Posadas de Atención a la Mujer Embarazada (AME).

Estas unidades, consisten en la construcción y adaptación de espacios cerca de hospitales de la SSH, donde se aloja a mujeres embarazadas a punto de dar a luz o que presentan embarazos de alto riesgo, para que puedan ser evaluadas por el servicio de Obstetricia, sin el riesgo que implica el traslado a su lugar de origen.

Ya que también se hospeda a familiares de las pacientes, estas posadas cuentan con dormitorio para mujeres y hombres, así como baños, regaderas, cocina, lavadero, área de descanso, trabajo social y enfermería.

Actualmente la SSH cuenta con tres Posadas AME que brindan servicio a usuarios en los Hospitales General de Actopan, Integral Otomí-Tepehua e Integral Jacala; y está por concluir la del Hospital Regional de Huejutla, de esta forma el número promedio de atención es de 245 personas por año con un periodo de tres días de estancia.

El primero de estos espacios, fue construido en el Hospital Integral Otomí-Tepehua, donde se brinda servicio las 24 horas del día sin ningún costo, únicamente con el pase de acceso expedido por el Área de Trabajo Social.

Esta posada AME registró desde su apertura en diciembre de 2011 hasta 2014, un total de 840 servicios y atenciones otorgadas tanto a mujeres embarazadas como a familiares de pacientes con otras patologías, ya que el mayor número de atenciones en esta unidad hospitalaria son a personas provenientes de otros municipios o comunidades muy lejanas, como El Zente, que se encuentra a dos horas de distancia y con poco transporte.

Asimismo el Hospital de Actopan cuenta con la Posada AME desde julio del 2012 donde se brinda atención a más de 40 personas de manera mensual. En tanto que en Jacala fue inaugurada en marzo de 2012 y atiende a un promedio de 14 personas por mes.

Finalmente, cabe hacer mención que la SSH ofrece atención integral mediante la consulta de control prenatal, referencia pertinente ante una emergencia obstétrica, así como atención del parto, oferta de métodos de planificación familiar y promoción de lactancia materna.

Botón volver arriba