Respaldo

Hipertensión, enfermedad hereditaria y silenciosa a la que nos acostumbramos

Pachuca, Hidalgo, 17 de mayo 2015

  • Al ignorar los síntomas de este padecimiento se llega a consecuencias graves
  • Puede ser contraproducente tomar remedios caseros, lo mejor es detectarla a tiempo para su adecuado control

La asimilación de los síntomas de la hipertensión arterial como algo normal, genera que las personas que la padecen no demanden atención y con ello el agravamiento de su problema, destacó la doctora Elvira Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de Salud Pública en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Hidalgo.

Explicó que dicha enfermedad se diagnostica al presentar la presión arterial elevada, superior a 120/80. Sus síntomas son muy claros: cefalea matutina, percibir algunas lucecitas, zumbido de oídos, aunque éstos, al no ser incapacitantes, generan que la persona se acostumbre a vivir con dichas molestias.

Advirtió también que seguir recomendaciones de tomar remedios caseros o consumir productos azucarados como chocolates o refrescos de cola puede resultar contraproducente, debido a que puede descompensar más al paciente.

Explicó que las causas que originan la hipertensión arterial son multifactoriales, aunque es muy importante la carga genética heredada por los padres y abuelos. Los principales factores de riesgo son la obesidad, el sedentarismo, estrés, tabaquismo, la ingesta excesiva de sales y carbohidratos, que la predisponen.

Las complicaciones en de una crisis hipertensiva en etapa aguda puede llevar a un paciente a un evento vascular celebrar de tipo hemorrágico (conocido como infarto cerebral), insuficiencia cardiaca o un infarto agudo al miocardio. Es de destacar que las complicaciones crónicas más comunes son las fallas cardiacas y los daños irreversibles de insuficiencia renal, llevando al paciente a requerir de sesiones de diálisis y hemodiálisis.

La obesidad es clave importante en la presión arterial elevada; anteriormente se presentaba generalmente en hombres mayores de 65 años de edad, en la actualidad la población de todas las edades y de ambos géneros está expuesta a sufrirla; manifestándose a temprana edad con infartos que provocan daños cerebrales o hasta la muerte instantánea.

La detección oportuna se puede hacer al acudir frecuentemente a realizarse chequeos de rutina en su unidad médica más cercana, lo más recomendable para pacientes con factores de riesgo; por lo que llamó a la población en general a acudir continuamente a los módulos de PrevenIMSS a realizarse tomas de presión y pruebas rápidas con las que se pueden diagnosticar algunas otras enfermedades crónico-degenerativas.

Botón volver arriba