Respaldo

Prioritario fomentar el consumo del ácido fólico: SSH

Pachuca, Hgo., a 16 de mayo de 2015

El ácido fólico es un tipo de vitamina del complejo B que se encuentra de manera natural en los alimentos. Es hidrosoluble, es decir, se disuelve en agua, por ello, el cuerpo no lo almacena y se necesita un suministro continuo de dicha vitamina en los alimentos que se consumen.

María del Rocío Pérez Álvarez, médico general del Centro de Salud “Jesús del Rosal”, indicó que el ácido fólico o folato, ayuda en el trabajo celular y en el crecimiento de los tejidos. De ahí la importancia en que la población lo consuma en cantidades adecuadas.

Destacó que tomar la cantidad correcta de ácido fólico, por lo menos tres meses antes y durante el embarazo, ayuda a prevenir ciertas anomalías congénitas que afectan principalmente el cerebro y la médula espinal en los recién nacidos cuando están en gestación.

El ácido fólico también ayuda a prevenir la anemia. La deficiencia de esta vitamina, explicó, puede causar diarrea, encanecimiento del cabello, ulceras bucales, úlcera péptica, retraso en el crecimiento e hinchazón de la lengua.

El folato se encuentra en forma natural en alimentos como las hortalizas de hojas verdes y oscuras, los guisantes y fríjoles secos (legumbres), así como en las frutas y jugos de cítricos, precisó.

De acuerdo a la doctora, gracias a las campañas de difusión y las Semanas Nacionales de Salud de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), cada vez es mayor la conciencia de la población, principalmente entre las mujeres, sobre la importancia de consumir ácido fólico.

“Es mayor el número de mujeres que solicita su dotación de esta vitamina, que en el Sector Salud es gratuita. Son contadas las que señalan desconocer sus beneficios”, expresó.

Parte de la estrategia de prevención y promoción de la salud de la SSH, es que durante la llamada Línea de Vida, en las mujeres de 12 a 45 años, se les promueva el consumo del ácido fólico.

Aclaró que la mejor manera de obtener los requerimientos diarios de vitaminas es consumir una amplia variedad de alimentos. En el caso de las mujeres embarazadas o que están planeando un embarazo, deben tomar 0.4 microgramos (mcg) de suplemento de ácido fólico cada día.

Por ello, recomendó, acercarse a la unidad de salud para que, bajo supervisión médica, cuiden su embarazo mediante una alimentación saludable y el consumo de suplementos vitamínicos como el ácido fólico, que en las unidades de la SSH, se distribuyen gratuitamente.

 

Botón volver arriba