El Libro Semanal

LA ROSA TRANSFIGURADA OTRA

«LA ROSA TRANSFIGURADA»

ERNESTO DE LA PEÑA

 

Al mirarlo lo primero que pensábamos era “estamos ante un hombre bueno… un hombre sabio…”

Y no había error.. Fue siempre un hombre sabio… El Maestro..!

 Toda persona que lo escuchaba, lo veía, hablaba con él,  o leía sus libros,  concluía afirmativamente con ese reconocimiento… Es el Maestro!

Sus escritos son magníficos, sus traducciones maravillosas, su hablar claro, entonado y amable era enriquecedor.  Pero lo mejor fue siempre su actitud en la vida… Su actitud nunca fue;  “ante la vida” Siempre fue a favor de la vida

El vivía.. no luchaba contra la vida. Amaba a la vida y a los seres humanos.

Así era, me refiero a Don Ernesto de la Peña…

Allá por los años 70´s  Ernesto de la Peña participaba en un programa que conducía, magistralmente Jorge Saldaña. El programa televisivo era un  foro convertido en el Agora inmediato de aquel tiempo. Francisco Liguori, Arrigo Cohen, Tere Vale, Ramón Cruces, Carlos Laguna, Felipe San José, Pedro Brull de quienes podríamos hablar; largo y tendido… Regresemos con Ernesto de la Peña

El Dr. Ernesto de la Peña siempre fue un estudioso y conocedor  de los textos bíblicos, y en ese foro nos daba a conocer sus interpretaciones en ese y otros variados temas, como por ejemplo;, literatura griega  idioma árabe, sánscrito y lingüística indoeuropea.

En su biografía se conocen sus trabajos en  griego y latín.. Ernesto de la Peña también realizó estudios de sánscrito y chino, fue un experto en el  idioma hebreo y de forma independiente realizó estudios de lenguas occidentales y orientales para lograr el conocimiento de treinta y tres idiomas.

Así que cuando encontramos el libro La Rosa Transfigurada, de su autoría  no hubo duda de que sería –como lo es- un texto magnífico y que hoy lo recomendamos como el Libro Semanal

En este libro Ernesto de la Peña nos da un conocimiento de la rosa. Esa maravillosa flor que de apariencia tan delicada y que por su propia resistencia está presente en todo el mundo.

Este libro nos acerca a la botánica, a la literatura, a la filosofía y a una flor que ha encarnado el aroma del deseo, el vuelo del espíritu, una flor que ha sido compañera de lagrimas, ha sido mensaje y mensajero, contraseña de iniciados, muestra del paraíso, obsequio para la madre de Jesús…

La rosa como flor ha logrado ser todo eso… pero lo  más importante es que la rosa, como flor… nunca ha dejado de ser flor.

Y Ernesto de la Peña nos lleva de la mano en el conocimiento que tendremos de el Todo,  a partir de éstas páginas de La Rosa Transfigurada…

En el prólogo de este libro, el propio Ernesto de la Peña nos escribe… “La Rosa no es sólo una flor de belleza irrefutable: es un cónclave de pétalos que nos muestran nuestra fugacidad en la vida. Ha estado cerca siempre de nosotros…  -dice- ha sido un recurso tan eficiente para expresar, en síntesis, el ideal de color, aroma y forma…la Rosa es una flor de contrastes… su muerte y su no regreso nos anuncia también nuestro propio destino….” Asegura el autor

Al disfrutar sus páginas uno encuentra en la rotundez de la Mitología la presencia de la Rosa “ Adonis, -cuenta- es hijo de Esmirna quién a petición de Afrodita, sostuvo relaciones incestuosas con su padre. Esmirna engañó a su padre provocando un encuentro con él en la oscuridad. Al darse cuenta el padre del engaño, persigue a Esmirna para darle muerte. Esmirna recibe protección divina y queda convertida en un árbol de Mirra… diez meses más tarde, la corteza del árbol se parte y da luz a Adonis… La leyenda continúa y el apuesto Adónis es solicitado por la diosa Artemisa y por Afrodita. Se presume que la diosa Artemisa molesta con Adonis,  lanza en contra del bello joven a un jabalí… Adonis muere destrozado por los colmillos del feroz animal. La sangre de Adonis riega la tierra y de ella  -se asegura- nacieron unas flores rojas… La Rosa Roja. Y de las lágrimas dolientes de la diosa Afrodita, nacieron las anémonas…” Sin duda el relato es trágico… ¡pero es bello!

En la lectura de éste libro también encontramos lo que más se acerca a la definición de la Rosa: “La Rosa es una flor contradictoria… es más bien una contradicción pura. Delicada hasta la extinción , pero resistente hasta el heroísmo.. la rosa es una flor efímera, pero su presencia en la tierra  data de hace unos 70 millones de años…

Así que si tienes un gusto por la exquisitez,  este libro es fundamental…

“La Rosa Transfigurada” escrito por Ernesto de la Peña del Fondo de Cultura Económica

Botón volver arriba