Respaldo

SSH realiza actividades para la prevención de adicciones

Pachuca, Hgo., a 07 de mayo de 2015 

La Subsecretaria de Prestación de Servicios, de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) intensifica acciones en municipios de Atlapexco, Huautla, Huejutla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan, Yahualica con el objetivo de prevenir y disminuir el uso o abuso de drogas en jóvenes de 12 a 17 años.

A través de la Unidad Médica Especializada en Atención Primaria de las Adicciones (UNEME C.A.P.A) en San Felipe Orizatlán se realiza el tamizaje que es una forma rápida y fácil de identificar a personas que requieren tratamiento por vulnerabilidad o consumo de sustancias psicoactivas (drogas).

El procedimiento inicia con la aplicación de un cuestionario para identificar áreas de riesgo. Algunos de los factores que predisponen o indican el consumo de drogas son: relaciones con personas que consumen sustancias psicoactivas, fenómenos asociados a la salud mental, conducta delictiva, fracaso escolar o desintegración social, entre otros.

Si se diagnostican positivos, se les otorga consejería, atención preventiva y en caso de requerirlo, tratamiento;  quienes ya están en una fase de adicción son referidos al Centro de Atención Integral de la Adicciones (CEAIA) en Pachuca, para tratamiento y en su caso internamiento, una vez que egresan continúan en vigilancia médica para prevenir recaídas.

El personal de ésta unidad está integrado por psicólogos, trabajadores sociales, y médicos que visitan escuelas para la aplicación del tamizaje, realizan campañas de prevención, capacitación de promotores, pláticas y talleres de sensibilización con alumnos y padres de familia.

Además de la identificación temprana del consumo de drogas, se brinda  intervención breve; tratamiento ambulatorio, canalización para atención residencial y prevención de recaídas, con colaboración de grupos de ayuda mutua para el desarrollo de actividades en este sentido.

Parte de las actividades implementadas son la formación del grupo “Actívate por la vida”, que tiene como finalidad promover activación  física y ocupación de tiempo libre, además de la gestión ante el ICATHI de la capacitación de instructoras en movimiento corporal y  posteriormente  el curso de Yoga, por mencionar algunos.

Cabe agregar que la SSH cuenta con cuatro UNEME CAPA ubicadas estratégicamente en los municipios de Tepeapulco, Tula de Allende, Ixmiquilpan y San Felipe Orizatlán que ofrecen servicio gratuito y abierto a población en general.

Botón volver arriba