Respaldo

Convenio de colaboración para la implementación del Registro de Automotores de Procedencia Ilícita “RAPI”

Pachuca, Hgo., 06 de mayo 2015.

Con la finalidad de homologar criterios de actuación a través del uso de las tecnologías y el intercambio de información por medio de una base de datos,  la Procuradoría General de Justicia del estado de Hidalgo, y la Asociación Nacional  de Comerciantes  de Automotores y Camiones Nuevos y Usados A. C. (Anca) signaron un convenio de colaboración para la implementación del Registro de Automotores de Procedencia Ilícita (Rapi).

EL Procurador general de justicia del estado y David Placencia Barrera, presidente de la ANCA, informaron sobre la implementación de una base de datos que pueda ser consultada de forma ágil por las entidades del país, que permita la detección, ubicación, aseguramiento y recuperación de vehículos relacionados con los delitos de secuestro, fraude, extorsión y abuso de confianza.

El Rapi es una herramienta tecnológica que permite consultar vía internet si un vehículo automotor cuenta con algún antecedente de reporte  de procedencia ilícita distinta al robo, ya que puede detectar si una unidad está relacionada dentro de alguna investigación radicada en cualquier estado por los delitos mencionados.

Se informó que el pasado tres de abril de 2013, fueron suscritas las bases para la implementación y operación del Programa “Escudo Centro” por parte de las instancias de procuración de justicia, en las que intervinieron la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, así como las Procuradurías de los Estados de Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala en el que se incluye el programa Rapi.

La información puede ser consultada en una base de datos por la ciudadanía y agencias de seguridad a nivel nacional e internacional, la cual es actualizada constantemente, lo que la hace una fuente de información segura, explicaron.

Durante la firma del convenio, se estipuló que una vez completado este sistema, se establecerán las políticas y lineamientos que regirán el intercambio de información derivada del uso de éste, a través de una base de datos, con el propósito de que contribuya para facilitar las investigaciones iniciadas en una Averiguación Previa o carpeta de investigación.

Como parte del convenio, la Asociación Nacional  de Comerciantes  de Automotores y Camiones Nuevos y Usados  se compromete a participar de manera coordinada en el diseño, elaboración y desarrollo de planes y programas para la implementación y actualización de la información.

Uno de ellos se enfoca a elaborar y difundir material relacionado con temas de prevención del delito y cultura de la denuncia, así como de los servicios que se ofrecen en las procuradurías y fiscalías  a la ciudadanía, además de promover la revisión de vehículos que se vayan a comercializar en las instituciones de procuración de justicia, de acuerdo a la propia normativa o programas especializados de cada una de ellas.

Botón volver arriba