Cultura

Sindicato INAH pide a EPN frenar obra en pirámide de Cholula

México, DF., 06 de Mayo 2015.

Los sindicalizados acusaron que a la fecha siguen realizándose obras alrededor de la zona arqueológica que comparten los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula, mismas que contemplan la construcción de instalaciones deportivas, comerciales, recreativas, espejos de agua, estacionamientos, entre otros elementos.

Consideraron que de continuar desarrollándose el proyecto habrá daños a la estructura de la pirámide de Cholula, debido al uso desmedido de cemento.

Justificaron su postura con el argumento que los sistemas constructivos de la zona arqueológica son de tierra, de tal manera que la estabilidad del núcleo de la pirámide depende del balance medioambiental.

De esa manera, aseveraron que resulta imperativo mantener los niveles de humedad promedio, pues un exceso podría derivar en derrumbes, además ocasionará un déficit en la “pulverulencia” en los cortes de los túneles.

Denuncian actos represivos…En el mismo documento, en el contexto del actuar del gobierno municipal de San Andrés Cholula y de las autoridades estatales, acusaron actos de represión en contra de ciudadanos que se opusieron al proyecto.

Destacaron el encarcelamiento de dirigentes de organizaciones cholultecas, como el caso de Adán y Paul Xicale, así como de Primo y Albino Tlachi.

Asimismo afirmaron que al interior del INAH Puebla se ha promovido acoso laboral en contra de trabajadores que tampoco han mostrado su respaldo a lo que definieron como “afectación del patrimonio edificado de Puebla”.

Responsabilizan a directora general… De esa manera, responsabilizaron de manera directa a la Directora General del INAH, Teresa Franco, por el incumplimiento y violación de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, de la Ley Orgánica del instituto que dirige.

Al respecto, señalaron que los trabajos son realizados con la autorización de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, en carácter de “Trabajos Preliminares”, mientras que –aseguraron- el resto prosigue de manera ilegal.

Botón volver arriba