Cultura

Luis Rublúo hablará sobre el “Real del Monte Virreinal”

Pachuca, Hgo., 06 de mayo 2015.

***Dentro del ciclo de conferencias de la Academia Hidalguense de la Historia

Como parte del Ciclo de Conferencias 2015 de la Academia Hidalguense de la Historia, el historiador Luis Rublúo Islas ofrecerá la ponencia “Real del Monte Virreinal”, el próximo miércoles 6 de mayo a las 18:00 horas en el Teatro Guillermo Romo de Vivar.

El especialista hablará de la historia de este importante poblado de la entidad. En su ponencia reúne los más importantes capítulos de su historia, innumerables crónicas acuñadas sobre hombres y pasajes del pasado; las leyendas más reconocidas por la tradición de sus habitantes y en fin, todo el bagaje cultural acumulado a lo largo de trescientos años de dominación española en estas tierras.

No es pues de extrañar que el tema sea precisamente Real del Monte, transformado en el virreinal edén de plata, que diera tanto lustre a la historia ahora hidalguense.

Luis Rublúo Islas, presidente de la Academia, hará una presentación previa de un trabajo que se encuentra desarrollando, que se titula igual que la conferencia «Real del Monte Virreinal».

Destaca de este trabajo la cultura, la calidad literaria, la calidad de investigación y la curiosidad con que Luis Rublúo presenta un Real del Monte muy diferente al que se conoce, el Real del Monte inglés, el Real del Monte del siglo 19. Rublúo charlará sobre el Real del Monte del Conde de Regla y el de los mineros españoles.

Luis Rublúo Islas nació en la Ciudad de México el 25 de agosto de 1940. Es poeta, ensayista e historiador. Estudió historia en la FFyL de la UNAM. Ha sido custodio del recinto monumental de Sor Juana Inés de la Cruz y cronista de Nepantla. Miembro de Número del Instituto Mexicano de Cultura, Colegio de Literatura (desde 1979), entre otros. Actualmente es el presidente de la Academia Hidalguense de la Historia.

 

Botón volver arriba