Colaboraciones

La Batalla del 5 de mayo representó la unificación nacional

05 de Mayo 2015 /

*** La memorable batalla del Ejército Mexicano contra los franceses en 1862 representó la unificación nacional en contra de una nueva invasión extranjera

La victoria del Ejército Mexicano en la Batalla del 5 de Mayo de 1862 contra los franceses representó la unificación nacional y se convirtió en símbolo de resistencia del pueblo en contra de una nueva invasión extranjera.

Luego de la derrota contra Estados Unidos y la pérdida de más de la mitad del territorio nacional, dicho triunfo también fue celebrado por los mexicanos que mantuvieron su residencia al otro lado del río Bravo, cuyo festejo se mantiene vigente.

El historiador José Carlos Melesio Nolasco, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comentó que con el apoyo de Porfirio Díaz, el triunfo del general Ignacio Zaragoza levantó el ánimo de los mexicanos, y aunque finalmente se perdió la guerra y se instauró el Segundo Imperio, fue el comienzo de un gobierno de resistencia encabezado por Benito Juárez, que logró restaurar la República hasta 1867, una vez consumado el triunfo de los liberales.

Al hablar sobre la memorable batalla ocurrida en los fuertes de Loreto y Guadalupe, en el estado de Puebla, comentó que el ejército francés era considerado invencible, había ganado muchas batallas en Europa y con esa confianza se lanzó a tomar la Ciudad de México. En el camino enfrentó una resistencia bastante fuerte, hasta que en Puebla tuvo lugar la primera gran batalla, en donde el general Zaragoza organizó muy bien al ejército formado por indígenas zacapoaxtlas y logró derrotar al contingente galo.

El especialista de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, expresó que la Batalla del 5 de Mayo también se celebra en Estados Unidos, principalmente por los mexicanos que residen allá, pero muchos no tienen claridad de lo que se conmemora.

Hazañas como la Batalla del 5 de Mayo y los personajes históricos que intervinieron en ella también han inspirado creaciones tanto literarias como musicales y plásticas, recordó el historiador. Destacó entre ellas el poema Adiós mamá Carlota, de Vicente Riva Palacio; una serie de litografíasLas Glorias Nacionales. Álbum de la Guerra, de Constantino Escalante; algunos cuadros que están en distintos museos, la novela Noticias del imperio, de Fernando del Paso; y un disco de música de la Intervención Francesa, que forma parte de la colección Testimonio Musical de México, editado por la Fonoteca del INAH.

Botón volver arriba