Internacionales

Partido Futuro buscará ser espacio plural de debate con principios: Kumamoto

Guadalajara, 19 de febrero del 2019.- El partido político local Futuro pretende ser un espacio plural de debate con principios y valores claros que procuren la justicia social, sin privilegiar los derechos de unas cuantas personas, impulsando definiciones progresistas de temas como la ecología, seguridad social, equidad de género, con la oportunidad para discutir cada uno de los aspectos, señaló Pedro Kumamoto.

“Sobre todo con una lógica de honestidad radical, de democracia interna, de austeridad, sobretodo comprendiendo que esta es una herramienta para participar en la política, no para enriquecerse, no para fincar un futuro de lujos y de excesos”, agregó el primer diputado independiente de Jalisco.

No obstante, afirmó que uno de los retos más grandes para el nuevo partido es demostrar que son distintos a los partidos políticos existentes y que pueden convertirse en una fuerza de cambio.

“Tenemos un reto muy grande relacionado con cómo vamos a demostrar que cada peso es trasparentado, que nadie vive lujosamente a partir trabajar o de participar en este espacio, en demostrarle a la gente que nosotros no vamos a permitir que los cacicazgos lleguen con la lógica de yo te traigo a 30 personas y por lo tanto me debes un favor.

“Aquí nadie va a hacer negocio, ciertamente habrán algunas personas que serán pagadas, pero serán pagadas bajo un tabulador y una lógica de reconocimiento por su trabajo, pero también de austeridad”, añadió.

Su intención, aseguró Kumamoto, es reivindicar el servicio público tomando el ejemplo de las y los profesores que realizan su labor con vocación sin intenciones de lucrar y a su vez recibir una remuneración por lo que hacen sin caer en sueldos ostentosos.

Con 29 años, Pedro Kumamoto tiene experiencia como diputado local independiente y como parte del proyecto Futuro ve la oportunidad de construir un partido idealista que le apueste a construir bases de cambio marcadas por sus ideales y no por el signo de pesos.

Actualmente, el partido Futuro está a la espera de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana dé el visto bueno de los documentos entregados para poder empezar a solicitar firmas.

Los involucrados también están en el proceso de contactar a todas aquellas personas que quieran formar parte del partido, recolectando sus datos a través de un registro en la página de internet Hayfuturo.mx.

Mientras camina y platica por teléfono acerca de los aprendizajes que ha tenido en su carrera política, las personas lo detienen para saludarlo, tomarse fotos y expresarle su apoyo, Kumamoto aseguró: “te debes a esa confianza y hay que trabajar para honrarla todos los días.

“Aprendí que la política la haces tú o alguien más la hace en tu nombre. Que los privilegios de los poderosos y de quien tienen al país en la condición en la que se encuentra, no va a cambiar a menos que nos organicemos, participemos y empecemos a construir una agenda conjunta de cambio”, aseveró.

Declaró que una sola persona no puede cambiar toda la administración pública, se requiere de una fuerza política y funcionarios públicos que estén dispuestas a seguir los elementos técnicos de un programa y que trabajen de manera conjunta.

“Estamos preparados para empezar, pero seguramente en el camino vamos a tener que hacernos de más herramientas, de aprender muchas cosas, pero también nos tocará decir no a aquellas cosas que no queremos en nuestra política, habrá que señalar expulsar a quienes no sigan con los principios”, afirmó.

Su visión sobre la política es que ésta permite ver a la humanidad en su profundidad completa, ver los rasgos más bondadosos y generosos de las personas y también te permite ver elementos de claroscuros, por ello está entusiasmado de formar este nuevo partido político.

“Seguramente van a venir mujeres, jóvenes, personas de la tercera edad, personas del campo, de otras ciudades que no conocemos todavía que quieran involucrarse en la política, eso es a mi lo que más me anima, poder construir con nuevos liderazgos”, expresó.

Añadió que otro de los objetivos que buscará con Futuro es construir una fuerza que le devuelva la ilusión y la esperanza en la política a las personas.

“Quisiéramos ser un espacio que fuera un sinónimo y referente de ética y de trabajo, quisiéramos que este espacio se trate de ideales, de principios, de proyectos para nuestro estado y que sea una fuerza política que le apueste desde una lógica progresista a construir un estado justo equitativo, libre que defiende los derechos humanos y el medio ambiente”, manifestó.

Foto: Notimex

Texto: Gerardo Avendaño | Notimex

Botón volver arriba