Internacionales

La nueva ola antisemita que sacude Europa.

19 de febrero del 2019.- El ministerio del interior francés informó que los actos antisemitas aumentaron en un alarmante 74% en 2018. Alemania también reveló que los ataques físicos bajo la misma índole se alzaron un 60%, un fenómeno que se reproduce simultáneamente en otros países europeos bajo demostraciones extremistas.

El filósofo y académico Alain Finkielkraut miraba impávido a los hombres que le gritaban insultos durante un breve encuentro suscitado en una manifestación de los chalecos amarillos este domingo 17 de febrero.

“Asqueroso sionista de mierda”, repetían un puñado de manifestantes al miembro de la Academia Francesa de origen judío.

Lee: Insultos antisemitas al filósofo Alain Finkielkraut

Si Finkielkraut tuvo miedo durante el desafortunado encuentro no lo demostró, pero el rápido aumento de estos episodios podría darle a Europa motivos para asustarse.

En Francia, el año pasado se registraron 541 incidentes antisemitas frente a los 311 de 2017 lo que supone un aumento del 74%. El comunicado del ministerio del interior detalla que entre la cifra actual hay 81 relacionados con agresiones físicas, tentativas de homicidio y un homicidio perpetrado.

La violencia también está presente en los 102 delitos contra la propiedad privada y las más de 300 amenazas registradas en 2018.

“El antisemitismo se está propagando como un veneno”

Christophe Castaner
Ministro del interior de Francia. 11 de febrero, 2019.

En los últimos días París ha sufrido diferentes demostraciones antisemitistas como el dibujo de esvásticas en buzones que muestran el retrato de la exministra de salud y sobreviviente del Holocausto, Simone Veil o la tala del árbol plantado a la memoria de Ilan Halimi, joven francés torturado y asesinado en 2006 por su religión, entre otros.

REUTERS/ Vincent Kessler
La profanación de 37 tumbas judías en el cementerio Herrlisheim, ubicado cerca de la ciudad de Strasbugo, con el símbolo nazi. 14 de diciembre, 2018.REUTERS/ Vincent Kessler

Durante una entrevista en un medio francés, Finkielkraut insistió en que, a pesar de lo que muchos creen, esta ola antisemita no ilustra el retorno del fascismo de los años treinta, que «está muerto», sino que ahora a los judíos se les reprocha ser «racistas» por el comportamiento de Israel con los palestinos.

Alemania

El año pasado se contabilizaron un total de 1.646 actos antisemitas, un 9.4% más que en 2017 y alcanzando «su nivel más alto en casi diez años», informa el Forúm de Coordinación de Lucha Contra el Antisemitismo(CFCA), que se ocupa del seguimiento de dichos incidentes por el mundo.

También se reveló un incremento del 60% de los ataques físicos a comparación de lo registrado en 2017.

«La generación que crece hoy en día debe saber lo que las personas eran capaces en el pasado, y debemos trabajar proacticamente para asegurarnos de que nunca se repita», dijo la canciller Angela Merkel durante un discurso en vídeo para conmemorar el Día de la Recordación del Holocausto en enero de este año.

El año pasado, el Gobierno alemán anunció que se enviaría un equipo de especialistas a las escuelas alemanas para intentar combatir el antisemitismo. Así mismo, se han hecho llamamientos para que se impartan clases especiales sobre el antisemitismo a algunos inmigrantes que han llegado a territorio alemán.

Reino Unido

La tendencia se repite con un total de 1.652 incidentes a nivel nacional, sin embargo, el CFCA apunta una disminución del 17% de los asaltos violentos antisemitas en 2018.

Pese a ello, resaltan la posible relación de la política exterior británica con estos eventos. locales.

«El mayor número de sucesos se produjo durante los acontecimientos politicos internos e internacionales del Reino Unido y la violencia en la frontera de Israel y Gaza».

Entre las situaciones que describe el estudio en el cual se basa el fórum israelí, está el de un hombre que iba caminando a una sinagoga y al que le arrojaron comida desde un coche, una mujer a la que le escupieron en la cara en un autobús o una panadería judía que fue objeto de actos de vandalismo con pintadas antisemitas.

Scotland Yard inició a finales del año pasado una investigación criminal para tratar estos diferentes casos.

REUTERS/ Stoyan Nenov
La marcha de conmemoración al fallecido General Hristo Lukov, comandante del ejército búlgaro, en Sofía, Bulgaria, el 16 de febrero de 2019.REUTERS/ Stoyan Nenov

Bulgaria

El país de los Balcanes apareció en los titulares de diferentes medios europeos cuando el 16 de febrero más de 2 mil militantes de grupos nacionalistas de ultraderecha desfilaron con antorchas por la capital en homenaje al general búlgaro pronazi Hristo Lukov.

Lee: La ultraderecha búlgara homenajea a un general pronazi

Los asistentes de la marcha cargaban el signo de la esvástica y realizaban el saludo nazi sin ningún tipo de reserva. Muchos de ellos provenían de otros países como Alemania, Suecia y Hungría.

Actos vandálicos a una Sinagoga y la profanación de varios monumentos para la víctimas del Holocausto son otros sucesos que han tomado lugar en la ciudad de Sofía a solo principios de este año.

El 70 % consideran que los esfuerzos de los miembros de la Unión Europea por luchar contra el antisemitismo no son eficaces

La Comisión Europea
Encuesta realizada por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE, 2018.

El antisemitismo alimentado por las redes sociales

La Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE realizó una encuesta en donde el 85% de los judíos que participaron en el cuestionario consideran que el antisemitismo es el problema social o político más importante en sus países.

Sobre los diferentes escenarios que se prestan para esta practica, muchos de los entrevistados concuerdan que es más problemático en Internet y las redes sociales (89%), seguido del espacio público (73%), de los medios de comunicación (71%) y de la política (70%).

«El aumento del antisemitismo en Europa es especialmente preocupante en internet, como indica esta encuesta. Desde 2016, la Comisión ha trabajado intensamente para hacer frente a este reto mediante el Código de conducta en materia de incitación ilegal al odio en Internet», comunicó la Comisión Europea.

Esta es la mayor encuesta de su tipo, ya que se ha encuestado a más de 16 300 personas en los doce países en los que residen el 96 % de los judíos europeos.

Con información de: https://es.euronews.com/

Botón volver arriba