Internacionales

Trump reiteró su apoyo al autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaido

Miami, 18 de febrero del 2019.- El mandatario estadunidense Donald Trump reiteró hoy su apoyo al autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaido, y arengó a las tropas venezolanas a rebelarse, en un discurso en la Universidad Internacional de Florida, donde reconoció que busca acabar con el socialismo en el mundo.

El mandatario estadunidense declaró que su corazón “está con Venezuela” y que Estados Unidos apoya la democracia en ese país, y sostuvo que esa nación es la más rica del hemisferio pero que el socialismo la ha llevado al punto de la quiebra.

En su discurso hacia Venezuela, Trump habló sobre un plan para erradicar el socialismo en la región y el mundo, al tiempo que reconoció que también estimulará la caída de los regímenes de Cuba y Nicaragua.

“El fin del socialismo ha llegado en nuestro hemisferio y en todos los lugares del mundo. No solo en Venezuela sino en Nicaragua y en Cuba también”, expresó Trump, quien calificó al socialismo como una ideología “basada en la ignorancia”.

Ante un auditorio conformado principalmente por venezolanos emigrados y por integrantes del Partido Republicano, el mandatario estadunidense descalificó al presidente venezolano Nicolás Maduro, al afirmar que no es ningún patriota, sino “una marioneta de Cuba”.

Trump recalcó también que, aunque su gobierno busca “una transición pacífica del poder, todas las opciones están sobre la mesa”, y advirtió que el ejército tiene un rol vital en este proceso”.

Desde la Universidad Internacional de Florida, Trump cuestionó que los gobiernos de la Revolución Bolivariana “nacionalizaran empresas”, en especial algunas de propiedad de ciudadanos de Estados Unidos.

Trump también reiteró sus llamados a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a dejar pasar la “ayuda humanitaria” que Estados Unidos está transportando a Colombia, y a desconocer las órdenes del presidente Maduro.

El pasado 23 de enero, el diputado opositor Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela, con el respaldo de Estados Unidos y otros países aliados en América Latina y Europa.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, en tanto, hizo un llamado, en nombre del Gobierno de Cuba, para actuar en defensa de la paz y evitar una agresión armada de Estados Unidos contra Venezuela.

En su cuenta de Twitter, el canciller cubano calificó de ofensivo el discurso del presidente Trump en Miami y dijo que, en encuentro con embajadores y jefes de misiones diplomáticas, abogó por el esfuerzo internacional en favor de la paz.

En otro tuit, el titular cubano instó a parlamentos, fuerzas políticas, movimientos populares, organizaciones no gubernamentales a expresarse públicamente contra el uso de la fuerza militar estadunidense en Venezuela

Texto y Foto: Notimex

Botón volver arriba