8 columnas

17 de Febrero del 2019.

Reforma

**Revelan transas en Salud Chiapas* 
Autoridades de la Secretaría de Salud de la pasada Administración en Chiapas embodegaron e incluso dejaron caducar cientos de cajas de medicamentos. Presuntamente la intención era recomprarlos más caros, posteriormente, mediante asignaciones directas. Líderes estatales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud encontraron las cajas en cuatro bodegas y elaboraron un inventario de 35 páginas con las medicinas y material de curación que fue comprado desde 2016, pero no se distribuyó a los hospitales.

El Universal

**Van por control total de AMLO sobre Pemex* 
La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, con mayoría de Morena, tiene listo el dictamen para reformar la Ley de Pemex. El documento propone otorgar prácticamente todas las facultades y poder al director de la empresa, Octavio Romero Oropeza, quien a su vez fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

**Fortalecerán la dirección de Pemex* 
La reforma a la Ley de Pemex que alista la Cámara de Diputados propone darle al director general más control sobre la empresa productiva y sus subsidiarias. De acuerdo con el proyecto de dictamen de la Comisión de Energía, se pretende establecer un marco jurídico que garantice que el Ejecutivo federal, a través del titular de Pemex, dirija, ejecute, administre y opere de manera integral para cumplir con los objetivos de exploración, explotación y refinación que mandata el interés nacional.

Milenio

**Más poderes al director de Pemex, proyecta Morena* 
La fracción de Morena en la Cámara de Diputados impulsa una iniciativa que dará al director de Pemex amplias facultades para ejecutar el plan de negocios de la empresa y sus filiales, y deja la puerta abierta para que realice contratos con terceros en temas relacionados con explotación y extracción de hidrocarburos. Asimismo, propone reducir las atribuciones del Consejo de Administración, cuyos integrantes son, entre otros, los secretarios de Energía, Rocío Nahle, y de Hacienda, Carlos Urzúa.

Jornada

**Aviones militares salen de EU a la frontera de Venezuela* 
Aviones militares C-17 estadunidenses despegaron de Florida este sábado para transportar toneladas de asistencia humanitaria supuestamente destinada a Venezuela, pero que explícitamente forma parte de la operación de cambio de régimen en el país sudamericano impulsada abiertamente por Washington, mientras que el Comando Sur está preparando opciones para posibles misiones en la nación petrolera. A su vez, el vicepresidente Mike Pence en una conferencia de seguridad en Munich exigió a la Unión Europea (UE) declararse como bloque en favor de reconocer como el único presidente legítimo de Venezuela al autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó, ratificado en su puesto por el régimen de Donald Trump.

**Sedena se pertrecha por Guardia* 
Para reforzar las 265 regiones en que fue dividido el país, la Secretaría de la Defensa Nacional contempla optimizar sus vehículos terrestres, anfibios y aeronaves ante el desafío que representa atender la seguridad en el país mediante su participación en la Guardia Nacional. Con parte de su presupuesto asignado para este año de 93 mil 670 millones de pesos, la Sedena contempla adquirir un sistema de radares para la vigilancia y control del espacio aéreo, aviones C-295 para transporte militar y seis helicópteros para operaciones de alto impacto. 

**Quitan fondos anticrimen a zonas críticas* 
La oposición fue vulnerada a través del recorte de recursos para atender la seguridad en los municipios del país. 50 localidades que son gobernadas por partidos opositores al proyecto de nación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador ya no obtendrán este año el subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública (Fortaseg), que recibieron en 2018. En el Diario Oficial de la Federación (DOF), el viernes se publicó que se prevé la cantidad de cuatro mil nueve millones de pesos para el otorgamiento del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

Botón volver arriba