Internacionales

Trump confirma cercanía de acuerdo comercial con China

Washington, 15 de febrero del 2019.- Estados Unidos y China se encuentran cerca de lograr un acuerdo comercial, anunció hoy el presidente estadunidense Donald Trump en conferencia de prensa.

China nos está respetando, lo que no sucedía antes, precisó en los jardines de la Casa Blanca en el marco de su anuncio de la declaratoria de emergencia para reubicar fondos y erigir un muro en la frontera sur.

Afirmó que entre los puntos de negociación se encuentran las ventas de acero chino por debajo de su costo de producción y el que llamó robo de propiedad intelectual estadunidense, que afirmó ya no ocurrirá.

Horas antes en Beijing el presidente chino Xi Jinping se había reunido con el Representante Comercial y el secretario del Tesoro, ambos de Estados Unidos, Robert Lighthizer y Steven Mnuchin, en el último día de la tercera ronda de negociaciones comerciales entre ambos países.

Xi dijo que en la ronda hubo “importantes progresos”, aunque al igual que su homólogo estadunidense, no los precisó. Estas negociaciones tendrán su cuarta ronda la semana próxima en Washington y podría ampliarse el plazo para concluirlas, fechado el uno de marzo.

Trump también confirmó la cumbre de los días 27 y 28 de este febrero con el líder norcoreano Kim Jong-un a fin de avanzar en la cancelación de los programas norcoreanos de misiles y bombas nucleares.

El mandatario recordó que al reunirse con su antecesor Barack Obama, este le informó que la amenaza de guerra con Corea del Norte era real, pues se estaba muy cerca, y destacó que ahora ya no ha habido por parte del país asiático lanzamientos de misiles ni pruebas nucleares.

Reconoció los esfuerzos de Corea el Sur, China, Japón y Rusia en el tema norcoreano, y afirmó que están regresando los restos de soldados estadunidenses que pelearon en la Guerra de Corea en la década de los años 50 del siglo pasado.

Por último, al referirse al proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), adelantó su seguridad de que crecerá el volumen del comercio entre el país europeo y Estados Unidos.

Texto: Notimex | Foto: Reuters

Botón volver arriba