Hidalgo

ISSSTE en Hidalgo, se pinta de dorado con toque de campana de dos niños que vencieron el cáncer

Pachuca de Soto; Hidalgo, a 15 de febrero de 2019. 

  • El cáncer es la primera causa de muerte en la población a nivel mundial.
  • El toque de campana es la etapa en la que terminan el tratamiento, que involucra farmacos, radioterapia y cirugías.
  • Fortalecer el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno en pacientes menores a 18 años con cáncer en población derechohabiente del ISSSTE en Hidalgo, es parte del objetivo que se tiene, señaló el Delegado, José Antonio Copca García
  • La Dra. Mónica Langarica Bulos, Médica Pediatra Oncóloga del Hospital General “Dra. Columba Rivera Osorio” del ISSSTE, destacó la importancia de detectar a tiempo los síntomas de cáncer en los menores.

Los principales síntomas de cáncer infantil son:

  • Fiebre
  • Sangrado frecuente de nariz o encías
  • Puntos rojos o morados en la piel
  • Moretones sin causa aparente
  • Dolor de huesos y articulaciones
  • Bolitas (ganglios) en el cuello, axilas o ingles
  • Palidez que va avanzando
  • Fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente

Edwin González de 9 años de edad, primer paciente en tratamiento completo con leucemia aguda linfoblástica de alto riesgo, inició el tratamiento en enero del 2015, terminó su tratamiento en diciembre del 2018, completó quimioterapia de acuerdo con protocolo con mantenimiento de 120 semanas, el cual documentó remisión y ausencia de enfermedad e inicio de vigilancia epidemiológica.

Adilene Omaña de 14 años de edad, con diagnóstico de Linfoma de Hodgkin etapa II, completó esquema de quimioterapia y radioterapia, en el cual en ISSSTE Hidalgo, se realizó la biopsia excisional, se dio tratamiento completo de quimioterapia y posteriormente radioterapia, al igual que documentó remisión con tomografía por emisión de positrones (PET) en octubre de 2018, iniciando  vigilancia.

En el marco del día del cáncer infantil, el delegado estatal, José Antonio Copca García, invitó a todos los que son padres, que al detectar signos y síntomas en los menores, acudan a su médico de primer contacto, para que se inicie un tratamiento de manera oportuna y existan más posibilidades de poderse curar; así mismo dijo “en el instituto estamos muy contentos de estos pacientes que lograron combatir esta enfermedad y ahora pasan a la parte de vigilancia; por eso el día de hoy realizaron su toque de campana, en ISSSTE Hidalgo, estamos trabajando en el sentido de poder ayudar a los niños a curarse”, comentó Copca García.

En dicho evento estuvieron presentes, el Delegado José Antonio Copca Garc Felipe Arl SNTISSSTE, Dr. Wblester Domrera Talonia, la spital «rrarse involucra farmacosn la cabecera municipal de Tolcayuca…ía; el Subdelegado Médico, Felipe Arreola Torres; el Jefe de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social, Luis Carlos Olvera Serrano, el Director del Hospital “Dra. Columba Rivera Osorio, Gustavo Barrera Talonia, la Médica Pediatra Oncóloga Mónica Langarica Bulos y la Profesora María Inés Cervantes Islas, en representación del Secretario General de la Sección XVIII del SNTISSSTE, Dr. Wblester Domínguez

Botón volver arriba