Lo Destacado de Hoyminuto a minuto

Rescatan a Pemex con 5 mmdd

  • El gobierno busca reducir las necesidades de financiamiento y otorgar liquidez

México, 15 de febrero del 2019.- Como parte del rescate a Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador plantea inyectarle para este año cinco mil 200 millones de dólares (103 mil millones de pesos).

De acuerdo con el proyecto Petróleos Mexicanos. Presentación a Inversionistas, la Federación distribuiría a esta bolsa mediante cuatro rubros: capitalización, pasivos laborales, ayuda fiscal adicional e ingresos por ahorros derivados del combate al robo combustible.

Para pagarés del pasivo laboral, se destinarían mil 800 millones de dólares (alrededor de 35 mil millones de pesos).

La inyección directa de capital reducirá las necesidades de financiamiento de Pemex y proporcionará liquidez adicional para apoyar la inversión de la empresa, detalla el documento.

La primera inyección de efectivo se recibió el 25 de enero y hasta el 20 de mayo se proyecta entregar el último pago.

El gobierno de López Obrador también planea dar ingresos adicionales a Pemex por el orden de 32 mil millones de pesos, por concepto de ahorro derivado al combate al huachicol.

Incluso, habría recursos dedicados a las Fuerzas Armadas y al aparato de inteligencia financiera, con el propósito de tener mejoras operativas y financieras significativas.

El tercero rubro de recursos estaría etiquetado en el de la capitalización, incluido en el Presupuesto de este año y asciende a 25 mil millones de pesos. Además, se contarían con 11 mil millones de pesos por ayuda fiscal adicional, partida para todo el sexenio.

 

Pemex_rescate
EL GOBIERNO BUSCA REDUCIR LAS NECESIDADES DE FINANCIAMIENTO

De lo que no hay duda es que Pemex tiene todo nuestro respaldo. Yo dije en una ocasión que nos quitábamos hasta la camisa por ayudar a los pobres, a la gente humilde y dije también que, si era necesario, pasábamos a una fase superior, de la austeridad republicana a la pobreza franciscana para liberar fondos en beneficio de la gente, agregó.

En ese sentido, aseguró que no habrá límites para apoyar a Pemex, porque es una empresa estratégica, fundamental para la nación, aunque también consideró que durante el periodo neoliberal fue muy maltratada.

Fue una empresa saqueada, y con más corrupción, incluso a escala mundial.

Es el ejemplo más claro de cómo la política neoliberal fue de pillaje y saqueo, además del engaño con la Reforma Energética. Según Pemex iba a consolidarse, modernizarse y a tener estándares de productividad de los más altos del mundo, pero fue mentira, engaño, corrupción.

 

Por Francisco Nieto y Adrián Arias

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba