Rumbo al 2024

Entrevista del Coordinador del GPPRI en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, a representantes de medios de comunicación

Ciudad de México, 14 de febrero de 2019.

PREGUNTA.- Sobre las declaraciones ayer de uno de los aspirantes a la Comisión Reguladora de Energía, al hacerle la pregunta de que era el CEL.

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Tengo el video de cómo en la Comisión mostraron un total desconocimiento absoluto, al tema que se les está proponiendo.

Esto ya está en el comentario de todas las senadoras y todos los senadores, hay un rechazo profundo, un absoluto, olvídense de dónde vienen, porque hay comentarios que si vienen de la logística, de la ayudantía, eso de verdad que para mí no es lo importante. Lo importante es el desconocimiento absoluto a un tema tan fundamental al que están postulados.

Entonces de parte de nosotros, no habrá el apoyo, no habrá el respaldo, y creo que es dejar constancia que más allá de oponernos a lo que propone el gobierno, nos oponemos a que estén destruyendo todas las instituciones reguladoras, tan importante para este momento para el país.

PREGUNTA.- Coordinador, en este sentido, yo quiero preguntarle, lo que está pretendiendo el Presidente es conformar un gobierno de amigos, de cuates, que tanto criticaban en el pasado cuando eran oposición.

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Todo lo que han criticado durante los últimos 18 años, lo están postulando, lo están encabezando y lo están planteando, absolutamente todo; gobierno de amigos, conflicto de intereses, corrupción, absolutamente todo.

¿Dónde quedaron todos esos discursos en el que habrían de hacer a un lado todas las acciones que lastimaban a la población? Hoy están encabezando un gobierno de amigos, un gobierno en el que tienen que modificar leyes a modo para que puedan entrar los más cercanos.

No hay interés porque sea gente preparada, que tenga conocimiento. Con la bandera de la corrupción simplemente están diciendo que lleguen otros, y entonces resulta que esos otros son los más cercanos, los que han estado a su lado durante muchos años, y que por supuesto, en mucho de los casos no tienen la menor idea de los temas fundamentales del país.

PREGUNTA.- Quiero preguntarle, junto con PAN, PRD, MC, ustedes van a presentar una contrapropuesta de Guardia Nacional, ¿sobre qué bases va a estar?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- No, no, no hay una contrapuesta. A la minuta que se nos envió, estamos haciéndole modificaciones, planteamientos, con un buen ánimo de que pueda ser una Guardia Nacional que le sirva al país, pero que proteja los derechos fundamentales de los ciudadanos.

No, no estamos buscando contrapuntear o competir. Estamos, a la minuta de la Cámara de Diputados, haciendo las modificaciones para que quede de una manera adecuada conforme a la ley, y conforme a nuestros postulados internacionales, me refiero a los convenios internacionales en materia de derechos humanos.

PREGUNTA.- ¿Cómo pasaría esa minuta para el PRI, sobre qué?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Lo vamos a dar a conocer con toda puntualidad.

PREGUNTA.- ¿Cuándo van a presentar esa…?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Lo vamos a dar a conocer con toda puntualidad, juntos, los partidos que hemos estado platicando al respecto.

PREGUNTA.- ¿Seguramente no habrá dictamen la próxima semana, tomando en cuenta todo esto?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Ellos están en la idea que el lunes se pueda llevar a cabo la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, y de ahí tener ya lo que se habrá de discutir en el Pleno el próximo martes.

No tenemos inconveniente los días, lo que queremos es que haya apertura para poder lograr una negociación en favor de México, no podemos los partidos políticos …

PREGUNTA.- Es decir, ¿… reunidos para hacer esa negociación?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Sí, los acuerdos, los acuerdos necesarios.

No estamos negociando una cosa por otra, estamos dándoles en la mesa en qué hay violaciones a nuestros convenios internacionales, en qué hay violaciones a lo que creemos que puede afectar a la población civil, y que creo que incluso nos van a agradecer las propias Fuerzas Armadas.

Entonces estamos haciendo un acuerdo entre varios partidos políticos, para después llevarlo a la mesa con la mayoría en este Congreso.

PREGUNTA.- ¿El día de hoy cómo va a votar el PRI? Ayer decía el senador Monreal que le faltaban 10 votos para lograr dos terceras partes.

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- ¿En la Guardia Nacional?

PREGUNTA.- Sí.

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Yo respeto mucho los comentarios de mi compañero Ricardo Monreal, yo creo que en vez de estarse preocupando por los votos que le faltan, lo que debería de estar preocupado es en buscar los acuerdos necesarios para que podamos ir todos con ellos.

Si no hay una oposición, un bloqueo a sus planteamientos del nuevo gobierno, lo que hay son recomendaciones y correcciones ante estas iniciativas que están teniendo.

Entonces, más que buscar votos, nosotros buscamos que haya conciencia de qué es lo mejor para el país.

PREGUNTA.- … gobernadores en esta negociación, porque a final de cuentas entiendo que muchos de ellos sí están a favor.

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Sí.

PREGUNTA.- Incluso la minuta que envió el Presidente, o sea, con todas las implicaciones.

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Sí, lo han venido a decir aquí al Congreso, estuvieron en la Cámara de Diputados. Yo respeto a todos los gobernadores, ellos tienen su punto de vista, que en algunos casos se ha modificado, porque cuando nosotros les pedimos el apoyo a algunos de ellos para que pudieran dársele el sustento legal a las Fuerzas Armadas, pues tenían otro parecer.

Hoy están haciendo su planteamiento, yo lo respeto. Aquí nos toca legislar a nosotros y nosotros estamos haciendo planteamientos serios y responsables.

PREGUNTA.- Hacia el interior de la bancada, ¿sus legisladores no van a ceder, digamos, a la presión …?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- No debiera de haber, ni siquiera de hacerse el planteamiento de presión, creo que ese sí sería un grave error.

Por qué no estamos pensando en lugar de un número de votos que nos faltan, en lugar de presión, en cómo logramos acuerdos para ir todos juntos, para lograrle dar a este gobierno lo que requiere para su nueva estrategia.

PREGUNTA.- Ayer el presidente del Senado, Martí Batres que hay autonomías buenas y autonomías malas, como las buenas decía que era la de la UNAM, la de los pueblos indígenas, y las malas, como la de la Comisión Reguladora de Energía.

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- De verdad han agarrado ese estilito de rechazar todo lo anterior y de creer que lo que están ellos planteando y postulando en personas, es lo mejor.

Yo creo que hay que echarle un vistazo, un simple vistazo a la comparecencia de los que mandaron para esta Comisión, y entonces veremos quiénes son los que están equivocados y quiénes son los que están cometiendo irregularidades.

PREGUNTA.- O sea, esos órganos autónomos ¿ya van a ser absorbidos por el gobierno o qué es lo que pretende este gobierno?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Con las ternas o las personas que están enviando, de los perfiles que están enviando aquí a la Cámara de Senadores, pues nos damos cuenta que están enviando a sus cercanos y no están pensando en lo que le sirve al país.

Entonces pues a lo mejor quieren hacerse de estos espacios. Nosotros defenderemos hasta el límite de nuestras facultades.

Nos preocupa mucho, algunos han renunciado, se dice que han sido forzados a renunciar, yo espero que esto no esté sucediendo y que dejemos que estos órganos cumplan y están a la vista de todos, han mostrado sus capacidades.

Lo que debe de entender la nueva mayoría, o el nuevo gobierno, es que para que funcione un órgano, no tiene que darle la razón en todo lo que ellos quieren.

Para que funcione un órgano tienen que pensar en el país, debe de pensar en lo que le funciona al país y no a lo que ellos quieren y desean. Esa es una gran diferencia de formas de ver las cosas.

Muchas gracias.

Texto y Foto: Senado de la República

Botón volver arriba