8 columnas

14 de Febrero del 2019.

Reforma

**Indagan a Toledo* 
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad abrió una carpeta de investigación por posibles cobros de diezmo a trabajadores de Coyoacán y que recibe el diputado federal Mauricio Toledo. Será la Agencia 50 del MP, en la Colonia Doctores de la Alcaldía de Cuauhtémoc, donde los trabajadores de Coyoacán podrán acudir a denunciar las irregularidades.

El Universal

**En municipios pobres, 3 de cada 10 estancias* 
De las 9 mil 126 guarderías que forman parte del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, 30 es decir, 2 mil 628 se encuentran en municipios en donde más de 50% de la población vive en pobreza, indica el Coneval. Principalmente están en el Estado de México, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Puebla. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que canceló los recursos al programa porque no llegaban o se daban con moche.

**Usaron fondo para maicear a maestros* 
El anterior gobierno federal no pudo frenar la venta y herencia de plazas docentes, y usó fondos discrecionales para repartir dinero y tranquilizar inconformidades derivadas de la Reforma Educativa. Esteban Moctezuma, titular de la SEP, aseguró que en el sexenio pasado se realizó una negociación con recursos federales para imponer una reforma que no funcionó.

Milenio

**` *Puras trabas*` *de las ONG a la Guardia Nacional, se queja AMLO* 
El presidente Andrés Manuel López Obrador se quejó ayer, en su conferencia matutina, de que la llamada «sociedad civil» se ha dedicado a analizar la realidad sin transformarla y que ahora está nada más poniendo trabas a la Guardia Nacional.

Jornada

**Rebasaron ya intereses del rescate bancario a la deuda inicial* 
El gobierno federal destinará este año 51.3 mmdp para continuar con el rescate bancario y de apoyo a deudores, convirtiéndose en la mayor cantidad anual canalizada a la banca, en su mayoría extranjera, según revelan informes oficiales. Después de 24 años de haberse instrumentado el rescate bancario mediante el Fobaproa, se ha pagado en intereses un monto superior al adeudo inicial, que era en 1995 de 521 mmdp.

**Critica titular de la CRE ternas de AMLO para la Comisión* 
Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la CRE, criticó las designaciones y advirtió que hay un desbalance en términos de hidrocarburos y electricidad. «…se ven (ternas) muy cargadas hacia hidrocarburos; prácticamente no identificamos expertos en electricidad y eso es algo que se necesita mucho dadas las complejidades del mercado», precisó.

**Crece pesimismo entre inversionistas: BofA* 
El “pesimismo de los inversionistas sobre México incrementó después del recorte de calificación de Pemex” que dirigió la agencia Fitch, consigna una encuesta entre administradores de inversión consultados por BofA-ML. Así lo muestra 70% de los gestores que anticipa que México perderá el grado de inversión en algún momento entre el 2020 y el 2021; una proporción que casi supera a 41% que tenía este mismo sentimiento, en enero. 

**AMLO: no soy yo, es la constitución* 
Ante el llamado de Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional y presidente encaragado de Venezuela, al gobierno mexicano de no ver la crisis de su país como un tema ideológico y sí como una crisis humanitaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó la postura de México de no intervención. El mandatario mexicano comentó que con el apoyo de la ONU se debería hacer posible la entrega de la ayuda humanitaria para los venezolanos.

Botón volver arriba