Rumbo al 2024

Mujeres y hombres deben luchar para construir sociedades y democracias igualitarias: Consejera Dania Ravel

  • Lleva a cabo INE Conferencia “Masculinidades y desigualdades” del Seminario ¿Por qué el género es relevante para los hombres? Las nuevas masculinidades

México, 13 de febrero del 2019.- Construir una democracia y una sociedad más igualitaria es trabajo de todas y todos, por lo que mujeres y hombres deben luchar por igual, desde sus respectivas trincheras, señaló la Consejera Dania Ravel Cuevas durante la Primera Conferencia “Masculinidades y desigualdades” del Seminario ¿Por qué el género es relevante para los hombres? Las nuevas masculinidades, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y a cargo del psicólogo Fernando Bolaños Ceballos.

En la conferencia se abordó la relación entre la perspectiva de género y el trabajo de los varones; el marco internacional; las cifras de desigualdad y las nuevas masculinidades y se llevó a cabo una reflexión sobre la forma en que los hombres están involucrados en el fortalecimiento de la igualdad de género y en crear conciencia sobre los roles y estereotipos de género, a fin de que se puedan erradicar, ya que “la masculinidad ha sido entendida como poder y fuerza opresora”.

Es común, dijo la Consejera Ravel, que los hombres piensen que lo que tiene que ver con género no es importante o no les incumbe de manera directa.

“Se llega a menospreciar el tema de género, se considera secundario, algo que se puede relegar y se atienden otros asuntos antes que éste, a pesar de que, en el discurso, siempre se destaca el tema de género como muy importante para candidatos y partidos políticos, ya que involucra el derecho de más de la mitad de la población”, agregó.

Ravel Cuevas precisó que la igualdad de género no es un tema sólo de las mujeres, por lo que hizo votos porque el género deje de ser un impedimento para que las personas puedan ejercer plenamente sus derechos.

En el Auditorio del INE, el también investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Fernando Bolaños Ceballos, puntualizó que científicamente no hay nada que justifique la desigualdad existente entre hombres y mujeres.

“Los hombres no nacemos con ideas características de masculinidad dominante, son aprendidas. Los hombres siguen siendo educados para ´ser un verdadero hombre´, pero cambiar la subjetividad y las prácticas es más complicado que cambiar una ley”, agregó.

Bolaños Ceballos hizo un repaso sobre los instrumentos internacionales, “tuvieron que pasar 20 años para que los hombres fueran considerados como actores que deben compartir la responsabilidad en el logro de la igualdad de género”.

En suma, dijo, las diferencias biológicas en los cuerpos de mujeres y hombres no justifican las desigualdades de género. Al igual que las mujeres, los hombres son diversos, con diferentes edades, etnias, razas, complexiones, orientaciones sexuales, hábitos, creencias, religiones y deben ser estudiados en sus propios contextos.

Las culturas y prácticas sexistas, abundó, generan las brechas de desigualdad; los feminicidios; la mala salud de los hombres; la sobremortalidad masculina; la discriminación y violencia contra las mujeres.

Más allá de los estereotipos y de la “masculinidad ideal”, el especialista invitó a reflexionar sobre cómo pueden los hombres generar otro tipo de vínculos, haciendo otros roles, mostrando cosas diferentes que pueden hacer y construyendo relaciones igualitarias, lo que no cambia su orientación sexual ni los hace menos valiosos.

Texto: INE | Foto: Especial

Botón volver arriba