8 columnas

12 de Febrero del 2019.

Reforma

**Hace `corto circuito` amago a empresas* 
El Presidente Andrés Manuel López Obrador y Manuel Bardett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), advirtieron que revisarán los contratos con las empresas encargadas de construir los gasoductos debido a que generan pérdidas al gobierno. A su vez, las empresas señaladas: Carso, IEnova y TransCanada, rechazaron las acusaciones del Presidente y dijeron operar dentro de lo que marcan los contratos.

El Universal

**Adeudan grandes empresas al fisco 186 mil mdp* 
Las grandes empresas que operan en México sumaron adeudos por 186 mil 40 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) al cierre del año pasado, indican datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Se trata de una cifra histórica des de que hay registros de estos montos. Las cifras de la SHCP muestran que el total de la cartera de créditos fiscales, es decir, los adeudos no sólo de las grandes empresas, sino también de las personas físicas con y sin actividad empresarial, y micro, pequeños y medianos negocios, es de 747 mil 177 millones de pesos al cierre de 2018.

**Exservidores lucraron con la CFE: Bartlett* 
Nueve exfuncionarios fueron señalados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador de lucrar con información del sector energético para vender servicios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Manuel Bartlett, titular de la CFE, dijo que los exservidores cayeron en conflicto de intereses y su actuar generó que la CFE sólo produzca 50% de la energía que se usa en el país.

Milenio

**Nombres de pederastas, exige res de víctimas al episcopado* 
Después de que el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, reveló que en los últimos nueve años han sido retirados del ministerio 152 sacerdotes por cometer abusos sexuales, la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) exigió conocer quiénes son los responsables y dónde están, así como el trato que se ha dado a las víctimas, por lo que se reunirá con él el viernes.

Jornada

**Calderón y otros torpedearon la CFE: López Obrador* 
Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de práctica totalmente inmoral que los funcionarios que terminan su desempeño en el sector público se pasan a trabajar a las empresas que reciben contratos, en detrimento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pero también de Petróleos Mexicanos (Pemex). Consecuencia de estos vínculos entre el poder político y el económico se arrastran contratos leoninos para favorecer a particulares. El ex presidente Felipe Calderón; el jefe de la Oficina de la Presidencia con Carlos Salinas, José Córdoba Montoya; los ex secretarios de Energía Jesús Reyes Heroles, Luis Téllez y Georgina Kessel encabezan la lista de nueve ex funcionarios.

**Contra cláusulas de fuerza mayor* 
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que hay siete contratos que obligan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a pagar una pena como si estuviera recibiendo el suministro de gas, sin recibirlo. Si Carso, IEnova y TransCanada no aceptan revisar los contratos de los siete gasoductos que se encuentran fuera de operación serán demandadas, advirtió el director de la CFE, Manuel Bartlett.

**Chocan empresas y gobierno por ductos* 
Quiere AMLO renegociar; si no aceptan, demandarán a compañías. IEnova, TransCanada y Carso Energy, las tres empresas contratadas por la CFE para operar siete gasoductos que han reportado problemas, se defendieron de las acusaciones del gobierno, pero dijeron estar dispuestas a trabajar con las autoridades. El presidente Andrés Manuel López Obrador las culpó ayer de poner en riesgo de quiebra a la Comisión. Ellas dijeron ser transparentes, abiertas y legales.

**CFE renegociará sus contratos con privados* 
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay siete gasoductos que no están operando, y a pesar de ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe pagar a los concesionarios 21,000 millones de dólares, en el mediano plazo. El director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, aseguró que las empresas a las que se les dio una concesión para operar esos siete gasoductos son: Carso; IEnova y TransCanada. 

**Sacude a AMLO contratos de luz* 
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador acusó a las empresas IEnova, TransCanada y Grupo Carso de recibir miles de millones de dólares, a través de contratos «leoninos» por siete gasoductos inoperantes, mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les sigue pagando hasta 21 mil millones de dólares en conjunto. La acusación provocó que las acciones de esas empresas cayeran en la BMV.

Botón volver arriba