Efemérides

17 de febrero:

 

1600.- Muere en la hoguera, quemado por la Inquisición, el filósofo, matemático y astrónomo italiano Giordano Bruno, defensor de la teoría heliocéntrica y considerado el primer panteísta, que cree que Dios es todo el Universo y no una personalidad.

1653.- Nace el compositor y violinista italiano Arcángelo Corelli, uno de los más grandes precursores de la sonata preclásica y representante por excelencia del «concerto grosso», así como miembro de la Academia Arcadia, una de las mayores distinciones de esa época.

1673.- Muere el dramaturgo francés Jean Baptiste Poquelin, «Moliere», uno de los autores más originales del teatro universal y autor de «El avaro», «El enfermero imaginario», «Tartufo» y «El misántropo», entre otras.

1781.- Nace el físico e inventor francés René Thophile Hyacinthe Laennec, creador del estetoscopio y padre de la medicina anatomo-clínica.

1899.- Muere el militar mexicano Ignacio Alatorre quien participa en la batalla del 5 de mayo en Puebla y funge como ministro plenipotenciario de México en Centro América.

1913.- El inventor estadounidense Thomas Alva Edison presenta en un teatro de Nueva York la primera prueba pública del cine sonoro, consistente en un fonógrafo situado detrás de la pantalla.

1917.- Muere el ingeniero, historiador y escritor mexicano Manuel Rivera Cambas, autor de «Los gobernantes de México», «México pintoresco, artístico y monumental» e «Historia de las Revoluciones de Veracruz-Llave».

1917.- Nace el mexicano Guillermo González Camarena, inventor de la televisión a color, que patenta en Estados Unidos y su país y de la cual hace la primera transmisión en 1946.

2005.- En Guadalajara Jalisco,  nace el primer bebé en la República Mexicana producto de la fertilización artificial por congelación de óvulos.

Botón volver arriba