Efemérides

14 de febrero:

 

1781.- Nace el político mexicano Valentín Gómez Farías, a quien se le debe la promoción de las Leyes de Reforma. Gobierna su país en cinco ocasiones. Muere el 5 de julio de 1858.

1831.- Muere fusilado el militar y combatiente mexicano Vicente Guerrero, consumador de la Independencia de su país. Ocupa la presidencia durante ocho meses. Nace el 10 de agosto de 1783

1876.- El inventor británico Alexander Graham Bell patenta el teléfono.

1911.- Nace el grabador mexicano Ángel Bracho, pilar de la gráfica popular mexicana y fundador del Taller de la Gráfica Popular. Entre sus obras destacan «Libertad sindical» y «Las luchas sociales en el estado de Puebla». Muere el 1 de febrero de 2005.

1929.- En la ciudad de Chicago Illinois, son asesinados en un taller mecánico, seis gángsters, éste hecho es conocido como “La masacre del día de San Valentín”.

1942.- Un movimiento de huelga de trabajadores telegrafistas mexicanos, ocurrido en 1933, en el que se negaban a ser fusionados con el gremio de los carteros, logra que esta fecha sea designada como «Día del Telegrafista».

1969.- El calendario católico romano dedica esta fecha a la celebración del «Día de San Valentín», en su concepto actual, aunque sus orígenes se remontan al año 200 antes de Cristo, en la antigua Roma, gobernada por el emperador Claudio II.

1970.- Muere el actor Marcelo Chávez, inseparable compañero de Tin Tan.

Botón volver arriba