Noticias Generales

11 de febrero. Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

México, 11 de febrero del 2019.- La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, reconociendo el rol crítico que desarrollan en esta área. Además, como una herramienta para alentar a las mujeres a entrar en carreras científicas y tecnológicas, visibilizar su contribución en estos ámbitos y crear referentes para las nuevas generaciones.

La igualdad de género en el campo de la ciencia es vital para alcanzar los objetivos incluidos en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, desde la mejora en el área de la salud hasta el cambio climático, dependerá del aprovechamiento de todos los recursos y talentos poder cumplir con la lista de objetivos. Incluir a más mujeres resultará una mayor diversidad al ampliarse el número de investigadores talentosos que aportan una nueva perspectiva, estudios, dedicación, talento, inteligencia y creatividad.

Si bien la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado exponencialmente, todavía se encuentran escasamente representadas en los campos de: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

En la actualidad el 28% de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Entre 2014 y 2016 solo un 30% de todas las estudiantes femeninas escogen estudios superiores dentro del campo ligado a las ciencias duras, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La matrícula de estudiantes mujeres en tecnología de la información y las comunicaciones es aproximadamente de 3%; en ciencias naturales, matemáticas y estadísticas sólo un 5% y en ingeniería 8%. El Instituto Geena Davis realizó en 2015 un estudio que muestra que solo el 12% de las mujeres trabajan en el campo de las ciencias.

Con información de: https://www.enfoquenoticias.com.mx/

Botón volver arriba