8 columnas

11 de Febrero del 2019.

Reforma

**Y el titular de SCT omite depa texano*
El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, posee desde el 2016 un condominio de unos 6.6 millones de pesos en la ciudad de Houston, a pesar de que en su declaración patrimonial no reportó tener bienes inmuebles. Éste es el segundo caso en que REFORMA revela que una propiedad de un miembro del Gabinete de López Obrador es omitida en su declaración patrimonial, luego de que el pasado miércoles se publicó que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tiene un penthouse de aproximadamente 11.1 millones de pesos en Houston que no reportó. Estas omisiones se han presentado a pesar de los llamados a favor de la transparencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Una investigación en registros oficiales de Texas revela que Jiménez Espriú ejerce la posesión del condominio 603 de la torre Briar Place, a través de Houston Reíais Real Estate Inc compañía que él mismo formó el 9 de enero del 2016, y que controla como único director.

El Universal

**Vamos por empresas tramposas, afirma SAT*
Más que perseguir a evasores, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) apelará al civismo contributivo, sobre todo empresarial, dice la jefa del organismo encargado del cobro de los impuestos, Margarita Ríos-Farjat, para que paguen los que no pagan. En entrevista con EL UNIVERSAL, la abogada físcalista que dejó la comodidad de su despacho independiente para integrarse al sector público, dice que el enfoque filosófico de la recaudación debe ser justicia y redistribución. Parte de la premisa de que la riqueza como tal se genera en el sector privado y la Constitución mandata que hay que contribuir al gasto público. Y es el gobierno el encargado de redistribuirla, le da valor a los procesos y a las instituciones, asegura al citar al premio Nobel de Economía Douglass North: Cuando una institución es sólida y fuerte da certeza.

**Excluyen del Conahcyt a universidades*
Los siete órganos colegiados en los que universidades e investigadores tienen presencia dentro del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación desaparecerán y sus funciones serán absorbidas por el nuevo Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt). Morena presentó ante el Senado la propuesta oficial para la conformación del Conahcyt, con lo que se pretende dar un golpe de timón a la política científica del país y se evitará que el dinero público beneficie a privados. Con la iniciativa presentada se busca que la nueva estructura impida que ciertos grupos del sector privado y gestores de recursos incidan negativamente en la política pública de la ciencia, tecnología e innovación, así como que se utilicen recursos del sector para solventar obligaciones de los gobiernos de las entidades federativas.

Milenio

**Operan 9 cárteles en las 17 regiones de combate al crimen*
La primera misión de tropas federales durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que se implementará en 17 regiones y 47 municipios, pondrá a soldados, marinos y policías federales frente a frente contra integrantes de 17 grupos delictivos importantes a escala nacional, además de bandas locales asociadas. Son cárteles peligrosos, con muchos recursos y armas. El objetivo será reducir al menos una docena de delitos, además de los homicidios dolosos. Será una tarea riesgosa y compleja. Riesgosa porque, al combatir delincuentes directamente en sus zonas de control, las tropas pueden provocar violentas represalias de criminales, y eso puede ocasionar que se incrementen los homicidios dolosos. Compleja, porque enfrentará al mismo tiempo muchas actividades ilícitas que requieren diferentes estrategias simultáneas, lo que puede desembocar en que los indicadores de varios delitos no bajen de forma definitiva.

Jornada

**Será el pueblo el que decida sobre Huexca: AMLO*
En medio de un incesante coro ¡agua sí, termo no!, en repudio a la termoeléctrica de Huexca, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó que la operación de la planta será decisión de las comunidades. Aunque haya gritos y sombrerazos, va a ser el pueblo el que decida. Casi clamó no ser confundido con los otros, para apuntalar su decisión de consultar el 23 y 24 de febrero: ¡Yo no soy corrupto ni autoritario! Como ofreció hace unas semanas, el Presidente volvió a Morelos, donde la comunidad está muy dividida, para plantearles su propuesta a partir de las certezas, dijo, que le dio la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el efecto de operar la termoeléctrica en Huexca. Ni escasez ni contaminación, fue la respuesta técnica que hizo extensiva a la población en medio del rechazo de una parte de la multitud congregada para escuchar su plan. Hubo consignas y pancartas, gritos y abucheos contra la planta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que no acallaron quienes simpatizan con el mandatario federal, al que ovacionaron. Era un encuentro incomodo –uno de los más complejos en lo que va de su administración– frente al cual el Presidente dobló la apuesta.

**Confiamos en que se respeten los contratos*
El presidente y CEO de Siemens para México, Centroamérica y El Caribe, luán Ignacio Díaz, confía en que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla su promesa de respetar los contratos firmados durante la pasada administración para la venta de energía y otros servicios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “Queremos seguir trabajando con y para México, y contribuir al logro de sus metas como nación”, dice a El Sol de México el directivo de la empresa alemana que se convirtió en un socio clave para la CFE en el marco de la reforma energética. Para hoy, el director general de la empresa productiva del Estado, Manuel Bartlett, anunció que dará a conocer las cifras y los nombres de las empresas relacionadas con presuntos actos de corrupción. Según ha señalado el gobierno de López Obrador, también se dará a conocer un plan para rescatar a la empresa frente a una reforma energética que la puso a competir en desventaja con empresas extranjeras y la condenó a la desaparición. “Una empresa empresa que generaba el 100 por ciento de energía y cubría necesidades del país y ahora ha sido reducida a una empresa comercial que se supone debe competir en un mercado en igualdad de condiciones”, dijo Bartlett Díaz.

**La Sedena será administrador de Santa Lucía*
El nuevo aeropuerto en Santa Lucía será administrado por la Sedena y su renta y beneficios, serán para fortalecer sus finanzas. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrado aclaró que Santa Lucía seguirá la normatividad de la SCT. Ayer, en el Día de la Fuerza Aérea Mexicana, dijo que podría haber otra opción en Tizayuca. Estamos viendo la posibilidad de disponer en el mediano o largo plazos de un terreno en Tizayuca de 900 hectáreas. Ahora nos van a sobrar terrenos para resolver el problema de saturación, dijo. Es un plan integral, detalló, que contempla modernizar el de la CDMX, donde se invertirán 3 mil millones de pesos. Santa Lucía estará listo en 3.5 años.

**México, el sexto mayor armador de vehículos* 
México desplazó a Corea del Sur como el sexto mayor productor de vehículos automotores del mundo en el 2018, consolidándose en el sector industrial en el que es más competitivo. La producción de automóviles en Corea del Sur cayó por tercer año consecutivo, una tendencia influida por el traslado de plantas manufactureras de la empresa Hyundai Motor de esa nación al exterior. En el 2018, la producción surcoreana de vehículos automotores, incluidos los vehículos pesados, registró una caída de 2% interanual, para ubicarse en 4 millones 30,000 unidades, según la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Corea. Por su parte, México produjo el año pasado 3 millones 908,139 vehículos ligeros, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, a la vez que su producción de vehículos pesados sumó 162,467 unidades de enero a noviembre, de conformidad con cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones. 

**Revive AMLO opción Tizayuca*
El presidente Andrés Manuel López Obrador revivió su propuesta de construir un nuevo aeropuerto en Tizayuca, Hidalgo, para disminuir la saturación aérea en el Valle de México. Como lo expuso hace siete años, cuando era candidato presidencial por segunda ocasión, adelantó ayer que analiza, a largo plazo, realizar el proyecto aeroportuario en un terreno de 900 hectáreas en el municipio hidalguense. Ahora ya hasta nos van a sobrar terrenos para resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto, comentó el Presidente ante los medios de comunicación. La propuesta, explicó, es parte de un plan integral de aeropuertos que comprende la construcción de una nueva terminal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y realizar otra pista en la Terminal de Toluca. El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, nos informa que el gobierno cuenta con un terreno de 900 hectáreas en el municipio de Tizayuca, que está a 25 kilómetros de aquí de Santa Lucía y a 60 kilómetros del aeropuerto Benito Juárez.

Botón volver arriba