8 columnas

10 de Febrero del 2019.

Reforma

**Ahogan a estados deudas a maestros* 
Prestaciones resultado de negociaciones con el sindicato magisterial son las que ahogan hoy financieramente a casi todos los estados del País. La deuda en entidades como Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas asciende a 17 mil 500 millones de pesos, de acuerdo con una revisión realizada por REFORMA. «Estamos, no tengo elementos ahorita, pero hay versiones de que hay otros estados con la misma situación que Michoacán, en un proceso, me imagino, con nosotros para ir a trasladar sus necesidades a un mejor entorno, subsanar financieramente sus necesidades», señala en entrevista Héctor Garza, titular de la Unidad Administrativa y de Finanzas de la Secretaría de Educación Pública. «Por lo que nos han comentado los gobernadores, sí», añade al ser cuestionado sobre si hay más estados con deudas.

El Universal

**Alertan a Cofece e IFT de riesgo en fusión Fox-Disney* 
Dieciocho senadores expresaron a los reguladores su preocupación por el que califican como un “mega acuerdo” derivado de la fusión entre Disney y Fox, el cual concentrará contenidos, pues plantean que da origen a prácticas monopólicas e impacta de forma negativa a los aficionados del fútbol mexicano. Disney y Fox habían informado a los reguladores mexicanos en octubre de 2018 sobre su interés de fusionarse. La primera empresa controla los canales de ESPN, mientras que la segunda tiene los derechos de Fox Sports. En noviembre pasado, los senadores enviaron a Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y a Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), una carta de la cual EL UNIVERSAL tiene copia en la que piden evitar prácticas monopólicas que afectarían a millones de mexicanos.

**Alertan por boquete en universidades* 
En medio de la crisis económica con la que cerraron 2018 al menos 10 universidades públicas estatales, la gratuidad de la educación superior, propuesta en la iniciativa de Reforma Educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador agudizaría la problemática con un impacto financiero de 13 mil millones de pesos cada año, advirtió Jaime Valls Esponda, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). “De eliminarse las cuotas estudiantiles sin ninguna compensación en el presupuesto de las instituciones, A se verá disminuida la prestación de servicios de apoyos a estudiantes, y se agravará la situación financiera de las universidades que ya de por sí algunas tienen problemas severos”, alertó. Al participar en la tercera audiencia pública en la materia en la Cámara de Diputados, Valls Esponda planteó que el impacto financiero de la gratuidad es “muy alto” para las finanzas de las instituciones de educación superior, pues algunas llegan a recibir por concepto de cuotas hasta 30% de su presupuesto anual.

Milenio

**Ejército se compromete con seguridad pública y formación policial* 
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, refrendó el compromiso de mantener lealtad al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como con la seguridad pública y la formación policial de quienes integren la Guardia Nacional. Durante la ceremonia conmemorativa del 106 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, agradeció que las fuerzas armadas sean incluidas en este proyecto y destacó que rechazan protagonismos y acciones políticas. “Agradecemos la confianza que nos otorga para ser partícipes del fundamental proyecto de la Guardia Nacional, en el que reconocemos el genuino interés de atender la demanda de paz y seguridad que hace la sociedad.

Jornada

**Estancias infantiles, negocio y botín de partidos: expertos* 
Crear poco más de 9 mil estancias infantiles, muchas de ellas subrogadas, no fue una solución para asegurar una adecuada instrucción a los niños de cero a cinco años de edad, pues se aplicó una política de mercantilización del cuidado de la primera infancia, sin que el Estado asumiera su responsabilidad de garantizar una verdadera educación inicial para los menores, afirmaron pedagogos y docentes. En entrevistas por separado, destacaron que muchas estancias infantiles acabaron bajo el control de partidos políticos y organizaciones sociales que poco o nada sabían sobre la adecuada estimulación temprana de los niños durante sus primeros años de vida, tarea que se debe diferenciar claramente del cuidado que es necesario ofrecer a todo menor. Teresa Garduño, fundadora y directora del Instituto de Investigaciones Pedagógicas, resaltó que hubo proyectos exitosos, sobre todo de estancias infantiles comunitarias, pero los errores y excesos en los que se incurrió deben ser corregidos.

**Sedena agradece ir a la Guardia Nacional* 
Durante la ceremonia por el 106 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Sandoval, agradeció la confianza depositada para la conformación de la Guardia Nacional, ya que, dijo, “en cualquier proyecto o acción que su gobierno emprenda por el bien de México y que requiera el aporte de la institución militar, ahí estarán las Fuerzas Armadas a lado de usted y del pueblo”. Y afirmó que los jóvenes deberán ser ejemplo de compromiso. Rompiendo con el protocolo de esta ceremonia realizada en el Castillo de Chapultepec, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló ante las Fuerzas Armadas para resaltar la labor que éstas llevan a cabo en la defensa del Gobierno civil y de las instituciones democráticas. Por otra parte, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) se sumó a las voces que rechazan la creación de la Guardia Nacional, y en el primer comunicado que hacen desde el arribo de López Obrador a la Presidencia, afirman que la solución a la inseguridad y violencia no está en el fortalecimiento del Estado policíaco militar. 

**El centro, no 1 en robo de celulares* 
Erick sintió una punta filosa en su espalda a las 13 horas del día. Sólo había acudido a las inmediaciones de la estación del Metro San Juan de Letrán para arreglar la pantalla rota de su cel. Entabló unas palabras con un supuesto reparador, y cuando le estiró el celular para mostrarlo, alguien le susurró al oído: “ni grites”, al mismo tiempo que lo presionaba por atrás con una arma blanca para soltarlo. El Centro ocupa el primer lugar entre las dos mil 150 colonias de la Ciudad de México en el delito de robo de celulares con o sin violencia, entre 2016 y 2018. De acuerdo con el Gobierno capitalino, en este periodo se cometieron 14.2 por ciento (tres mil 126) de los 21 mil 950 hurtos registrados en este rubro. Sin embargo, en general, el nivel de delitos no denunciados o que no derivaron en averiguación previa y carpeta de investigación fue de 93.4 por ciento a local durante 2017, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2018 del INEGI. Según los registros de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX (PGJCDMX), en este lapso, sobre Eje Central Lázaro Cárdenas, entre Fray Servando Teresa de Mier y Eje 1 Norte, se han cometido al menos 500 robos de celular con y sin violencia.

Botón volver arriba