Rumbo al 2024

Reconoce Eruviel Ávila a Unión Europea por respeto a derechos humanos y programas a favor de migrantes.

  • Resaltó que el año pasado, aproximadamente 150 mil personas ingresaron a la Unión Europea a través de cruces irregulares, lo cual representa el número más bajo en los últimos cinco años.
  • Destacó la importancia del Acuerdo de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes, y el trabajo de la anterior administración al suscribirse al mismo.

Ciudad de México, 9 de febrero de 2019.- El senador Eruviel Ávila Villegas reconoció a la Unión Europea por el respeto a los derechos humanos y los programas a favor de migrantes, como el de la Tarjeta Azul, mediante el cual se les permite obtener un empleo, además de haber logrado que en 2018, con un aproximado de 150 mil personas, se registrara el menor número de ingresos irregulares a ese territorio en los últimos cinco años.

Durante la XXVI Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, donde se abordó el tema “Desafíos en materia de migración de México y de la UE”, el legislador dijo que es justo reconocer y agradecer la labor que en esta materia realiza la entidad europea.

En el caso de México, dijo que es importante destacar que durante la administración anterior, la migración fue abordada con una visión integral, dando la misma importancia a la frontera sur que a la norte y que reconoce que pasamos de ser país de origen, a país de origen, tránsito, destino y retorno.

Eruviel Ávila subrayó como un logro importante para el país el promover y suscribir la Declaración de Nueva York, el primer documento global que, en el marco de las Naciones Unidas, atiende la migración internacional en todas sus dimensiones.

Con ello, dijo, México honró su compromiso para mejorar la gobernanza de los fenómenos migratorios y avanzar hacia la construcción de un pacto mundial para lograr que la migración suceda de manera segura, regular y ordenada.

“Históricamente, México ha creído en el potencial de los puentes; nuestro país no cree en los muros”, afirmó.

El senador expresó que quienes migran lo hacen dejando atrás su tierra, raíces y familias. Migran por necesidad y en este sentido nuestro país ha sido es solidario con aquellos que lo necesitan.

Finalmente, manifestó que el combate a la desigualdad, el desempleo y la pobreza debe ser la causa común que una a los legisladores de Europa y México.

Botón volver arriba