Rumbo al 2024

Propone PRI en el Senado que Ejército y Marina estén en las calles hasta que Guardia Nacional opere

México, 08 de febrero del 2019.- El PRI propuso que el Ejército y la Marina permanezcan por tiempo indefinido en tareas de seguridad pública, hasta en tanto la Guardia Nacional entre en operación para garantizar la seguridad en el país y los estados y municipios formen y capaciten a sus policías.

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador priísta en el Senado, declaró que su partido no está de acuerdo en muchos de los términos que contiene la minuta que crea la Guardia Nacional y por eso se propuso que la sociedad civil participe en su discusión.

El exsecretario de Gobernación criticó que en la minuta y en la propuesta original del presidente Andrés Manuel López Obrador se abandonara el trabajo de preparación y fortalecimiento hacia las policías locales.

Comentó que, en estos momentos, no procedería poner una temporalidad a la actuación de las Fuerzas Armadas en taras de seguridad pública.

“Yo creo que tratar de amarrarnos, como se ha querido hacer en los últimos años, es una equivocación, lo que tenemos que asegurar es el proceso de creación, de fortalecimiento de las policías locales, de las capacidades locales y esto sí lleva varios años. Entonces, tenemos que avocarnos a ello, para entonces determinar cuánto tiempo más el Ejército, la Marina, las Fuerzas Federales en las calles”.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, declaró que necesariamente la minuta que crea la Guardia Nacional deberá sufrir modificaciones.

“Por ejemplo la modificación al artículo 13, no vemos que puedan coincidir, convivir ambas disposiciones, es decir, que los integrantes de la Guardia Nacional al mismo tiempo puedan ser o deban ser, en su caso, juzgados por la autoridad civil, pero también puedan ser juzgados por una autoridad militar, porque en ese caso serían militares”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y senadora del PAN, Kenia López Rabadán, insistió que como está ahora la minuta, la Guardia Nacional sería un cuerpo de seguridad que militarizaría al país.

“En estricto sentido, la militarización del país, eso es lo que nos preocupa. Eso es algo que necesitamos analizar y por supuesto señalar claramente y públicamente que esa no es la salida correcta y ojalá aquí haya sensibilidad”.

Los senadores fueron entrevistados antes del conversatorio “La Guardia Nacional a debate. Parlamento Abierto”, organizado por el grupo parlamentario del PRD en el Senado.

Con información de: https://www.enfoquenoticias.com.mx/

Botón volver arriba