Colaboraciones

Paso a Desnivel | David Cárdenas Rosas | El emblemático Palacio Nacional.

Esta edificado sobre una planta cuadrangular con cerca de 200 por cada lado.

Es una de las construcciones gubernamentales más grandes del mundo entero.

Por sus corredores han caminado virreyes, invasores extranjeros, presidentes, dictadores, emperadores, y revolucionarios.

Incluso soldados estadounidenses izaron su bandera en Palacio Nacional el 14 de septiembre de 1847 y  ahí permaneció algunos meses.

Antes de la conquista, fue el centro de Tenoxchtitlan.

Ahí se construyó el Palacio de Moctezuma.

A la caida del imperio azteca, sobre las ruinas del palacio fue construido en 1522  lo que sería el primer edificio de la Nueva España y palacio del conquistador Hernán Cortes.

Esta edificación fue vendida por su hijo Martín Cortés a la Corona en 1562, que lo adquirió para construir las instalaciones de la administración del Virreinato de la Nueva España.

En ese palacio vivieron los virreyes. desde Luis de Velasco que fue el primero en habitarlo hasta el último Juan O´Donojú quien llegó a la Nueva España cuando Agustín de Iturbide acababa de consolidar la Independencia de México en 1821.

El palacio fue entregado a Agustín de Iturbide quien encabezó el primer Imperio Mexicano de 1821 a 1823.

A la caída de Iturbide El Congreso decretó que todos los lugares que tuvieran la designación de “imperial” fueran sustituidos por “Nacional” y por ello el Palacio adopta el nombre que tiene en la actualidad.

Después de años de luchas entre centralistas y federalistas fue sede del poder del Segundo Imperio Mexicano entre 1863 y 1867 dirigido por Maximiliano de Habsburgo.

Tras el fusilamiento de Maximiliano, el palacio se convirtió en residencia del entonces presidente Benito Juárez, quien falleció en este lugar en 1872.

En este palacio también vivieron Antonio López de Santa Anna, Guadalupe Victoria y el último presidente que lo usó como residencia fue Porfirio Díaz.

El Palacio Nacional contiene un gran número de puntos de interés en su interior destacando los murales que Diego Rivera pintara en la escalinata principal y en los corredores que narran la historia de México desde tiempos prehispánicos hasta el siglo XX,

Otro sitio destacado es el recinto en Homenaje a Juárez, en el cual se conservan las pertenencias, mobiliario y documentos de dicho presidente.

Hoy en día  es la sede del poder ejecutivo federal, en él se realizan diversos actos como la celebración del grito, desfiles militares, mensajes de la presidencia, recepción de jefes de estado, y conferencias de prensa entre otros.

Botón volver arriba