8 columnas

08 de Febrero del 2019.

Reforma

**Libran cárcel huachicoleros* 
El 90 por ciento de los detenidos por robo de combustible en la actual Administración ha salido de prisión, debido a que ese delito no es considerado grave y no se puede mantener en la cárcel a los involucrados. A partir de la implementación del operativo federal contra este delito, han sido detenidas por lo menos seis personas identificadas como operadores o líderes regionales de bandas dedicadas a ese delito en Puebla, Edomex y Chihuahua, de acuerdo con reportes oficiales. El resto resultaron ser conductores, vendedores o poseedores de huachicol, quienes fueron sorprendidos por fuerzas de seguridad federales y estatales al momento de robar combustibles en estados como Tabasco, Hidalgo, Guerrero, Querétaro yCDMX. De los 600 detenidos en el marco de la lucha contra el robo de gasolinas, sólo 60 han podido ser encarcelados, reconoció ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador, después de conocer un reporte oficial.

El Universal

**Lleva militante de Morena 60 días de bloqueo en la Corte* 
Un grupo de 35 personas, liderado por un miembro activo de Morena, ha bloqueado durante 60 días la puerta principal de la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Exigen la reducción salarial de los ministros, su elección democrática, la publicación de sus declaraciones patrimoniales, que rindan cuentas de las sentencias que emiten y la renuncia de los actuales. Se turnan y aguardan ahí, noche y día. Advierten que de no obtener una respuesta favorable a sus demandas no levantarán el plantón. El activista Armando Monter es el líder. Se identifica como coordinador federal de las autodefensas de México y reivindica su militancia morenista. En sus redes sociales presume fotografías con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y con la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky.

**Ponen en la lupa a narcolimosnas* 
Con el aval de todo el grupo parlamentario de Morena, el coordinador de los senadores de ese partido, Ricardo Monreal, presentó la reforma a la llamada Ley Antilavado para que se incluyan a las iglesias, agrupaciones religiosas, organizaciones de la sociedad civil y personas “políticamente expuestas”, entre ellos los políticos y sus partidos, sindicatos y sus dirigentes, como actividades vulnerables de ser utilizadas para el lavado de dinero. Ordena que la Secretaría de Hacienda “deberá aplicar medidas proporcionales y con enfoque basado en riesgo de financiamiento al Terrorismo, a aquellas asociaciones y sociedades sin fines de lucro cuyo fin preponderante sea recibir donativos o destinar fondos para fines caritativos, religiosos, culturales, educativos, sociales o para llevar a cabo cualquier acto filantrópico”. La iniciativa modifica gran parte de los artículos de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, como parte del objetivo del gobierno federal de atacar al crimen organizado por el lado de sus finanzas, a partir de fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como lo establece la Estrategia Nacional de Seguridad, tal como Excélsior adelantó el pasado martes.

Milenio

**Costará 4 mil 260 mdp `modernizar ` el AICM* 
El plan del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para modernizar y solucionar la saturación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) ya está listo y asciende a más de 4 mil 260 millones de pesos. De acuerdo con el documento Programa anual de obras 2019, se especifica que son 119 los proyectos y trabajos que pretende realizarla autoridad para mejorar la infraestructura en la terminal capitalina. La mayor obra que plantea realizar el actual gobierno en el AICM es la construcción de posiciones de contacto en la terminal 2, conocidas técnicamente como dedos, lo cual requerirá una inversión total de 717 millones de pesos; este proyecto implica que las aerolíneas tendrán nuevos espacios para subir a los pasajeros a las aeronaves sin necesidad de utilizar transporte terrestre. El académico de la Universidad Panamericana, Fernando Gómez Suárez, afirmó que el único espacio en el aeropuerto para edificar dicho proyecto es donde se encuentra el hangar presidencial.

Jornada

**El debate sobre la Guardia Nacional, a parlamento abierto* 
La discusión de la minuta para crear la Guardia Nacional se llevará a cabo en parlamento abierto, como exigieron los partidos de oposición PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano durante una reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado. Se invitará a especialistas y organizaciones civiles, que participarán en foros la próxima semana, de lunes a viernes. Morena, sin embargo, anunció ya un proyecto de modificaciones a la minuta, que incluye restituir el artículo transitorio por el que se establece que las fuerzas armadas seguirán en tareas de seguridad pública, mientras se consolida la Guardia Nacional. PAN, PRI, PRD y MC dejaron claro que no están en contra ni se oponen a la creación de este nuevo cuerpo de seguridad, pero insistieron en que hay que acotarlo y darle un marco constitucional, que se respeten los derechos humanos, el pacto federal y que haya coordinación.

**La transición costó 134 millones de pesos* 
Como Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador eligió a Intra Mexicana, una empresa de Ricardo Salinas Pliego, para dispersar 134 millones de pesos en pagos a empleados por honorarios durante el periodo de transición. El equipo de trabajo del exjefe de Gobierno de la Ciudad de México contrató a más de 18 mil personas para el diseño del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, entre otros trabajos, según consta en las bitácoras de los servicios prestados a las que tuvo acceso El Sol de México. Magdalena Fueyo, directora de Prensa de Grupo Salinas, y Ayax Carranza, director de Comunicación Institucional de Banco Azteca, no respondieron a una solicitud de entrevista de este diario para conocer cómo obtuvo Intra Mexicana el contrato con el equipo de transición.

**Mantenemos prudencia y cautela ante la inflación, dice Banxico* 
Tras mantener la tasa de interés sin cambios, en 8.25 por ciento, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, aseguró que uno de los mensajes importantes del comunicado de política monetaria es la prudencia y la cautela ante el ambiente de elevada incertidumbre. En entrevista para El Financiero Bloomberg, Díaz de León aseguró que en las últimas semanas se han mostrado señales de menores presiones externas e internas, tal como un cambio en el ciclo de alzas de la Fed, sin embargo reiteró que hay algunos focos de marcada incertidumbre. “El mensaje importante de este comunicado es la prudencia, la cautela, y estar atentos a la información que pueda venir en el futuro cercano respecto a este comportamiento de la inflación y ver si corresponde a la trayectoria de desinflación que el banco central ha previsto en sus últimas estimaciones”, dijo.

**Inflación arrancó el 2019 a la baja* 
En el primer mes del año, la inflación sorprendió al mercado al desacelerar más de lo esperado, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento mensual de 0.09%, con lo cual la tasa anual de inflación se ubicó en 4.37 por ciento. De acuerdo con un sondeo de Reuters realizado a 10 bancos, corredurías y firmas de análisis esperaban que la inflación se ubicara en 4.49 por ciento. El dato de este año es el menor registrado para un enero desde el 2016, cuando se ubicó en 2.61 por ciento. Sin embargo, hiló 25 meses consecutivos por encima del objetivo del Banco de México de 3% +/-1 punto porcentual. “Si bien el descenso de la inflación fue mayor a lo esperado y el balance de riesgos parece haber mejorado, no podemos descartar nuevos choques temporales de oferta en los volátiles precios energéticos y agropecuarios”, refirió Joan Domene, analista de Invex. 

**Inflación, la más baja en 24 meses* 
Los precios de los bienes y servicios en México registraron una tasa anual de 4.37 por ciento en enero, el menor nivel desde diciembre de 2016 y por debajo de lo esperado por analistas. La desaceleración en la inflación obedeció a una reducción en los energéticos, pese al desabasto de gasolina que se registró en algunas regiones del país. “De noviembre de 2018 a enero, la inflación disminuyó de 4.72 a 4.37 por ciento (…), reflejando menores incrementos en los precios de los energéticos”, informó el Banco de México en su anuncio de política monetaria.
Ello implica que el gobierno de Andrés López Obrador empezó con el pie derecho en materia de precios. De acuerdo con el INEGI, en el primer mes del año, la inflación registró un aumento de 0.09 por ciento frente al mes anterior.

Botón volver arriba