Rumbo al 2024

Propone MC, cambios a la ley para que se cumpla con las plataformas electorales

Ciudad de México, 7 de febrero de 2019

  • Los ciudadanos tienen derecho a recibir informes sobre el cumplimiento de propuestas de campañas para hacer evaluaciones.

A nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el senador Juan Quiñonez Ruiz planteó reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de regular el cumplimiento de las plataformas electorales, que sean un proyecto que se cumpla, a corto, mediano, o largo plazo, con el objeto de resolver los problemas que aquejan a la sociedad, como pobreza, desigualdad, corrupción, impunidad e inseguridad.

Para ello, propuso definir dichas plataformas como el documento público programático que contiene las propuestas de los candidatos a cargos de elección popular, así como sus planes, programas de gobierno, políticas y presupuestos en caso de resultar electos.

También planteó establecer como derecho de los ciudadanos, el recibir de las autoridades electas los informes generales, específicos, anuales y semestrales sobre el cumplimiento de las propuestas de campaña establecidas en estas plataformas, a fin de evaluar la gestión de sus planes, programas de gobierno, políticas y presupuestos.

Quiñones Ruiz dijo que las reformas propuestas prevén facultar al Instituto Nacional Electoral (INE) para dar seguimiento al cumplimiento de las plataformas electorales registradas por las autoridades electas popularmente, con las que obtuvieron el triunfo.

Desde la tribuna, el senador subrayó la urgencia de generar mecanismos de rendición de cuentas, respecto de las promesas de campaña que realizan los candidatos a cargos de elección popular y electos posteriormente.

Reconoció que ahora, a través de las redes sociales y la tecnología de la información, los ciudadanos cuentan con mecanismos críticos y democráticos que facilitan el acceso a la información, por lo que es posible exigir el cumplimiento de planes y programas de gobierno, contenidos en las plataformas electorales.

Por ello, agregó el legislador, deben exigir herramientas que les permitan ser copartícipes en la ejecución de plataformas electorales, planes y programas; y por otra, a instituciones, partidos, y líderes políticos dar cumplimiento real y efectivo a sus promesas de campaña.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos.

Texto y Foto: Senado de la República

Botón volver arriba