Rumbo al 2024

Pide GPPRI a las Secretarías de Hacienda y de Bienestar reasignen recursos a guarderías.

  • Bajo el argumento de supuestos casos de corrupción el gobierno decidió recortar el subsidio del programa de estancias infantiles.
  • Si hay algo irregular que se castigue, pero ese no puede ser el motivo para cancelar apoyo a madres trabajadoras: Osorio Chong

Ciudad de México, 07 de febrero de 2019.- El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que se alcanzó un importante acuerdo en el seno de la Junta de Coordinación Política, donde confluyen todos los partidos políticos, para pedir que las Secretarías de Hacienda y de Bienestar, reasignen los recursos destinados a la operación de las estancias infantiles en el país.

Al acompañar las propuestas presentadas por los senadores Manuel Añorve Baños y Nuvia Mayorga Delgado, el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara Alta señaló que bajo el falso argumento de haber detectado supuestos casos de corrupción es que la administración federal decidió recortar el subsidio a dicho programa que beneficia a miles de madres trabajadoras.

”Si hay algo irregular que se castigue, pero ese no puede ser el motivo para cancelar recursos de apoyo a miles de mamás que trabajan todos los días y que dejan a sus hijos en estas estancias”, puntualizó Osorio Chong.

Previamente se pronunció Añorve Baños, quien desde la tribuna senatorial señaló que limitar o desaparecer este programa sería un error histórico y repercutiría directamente en el correcto desarrollo de las siguientes generaciones.

Sostuvo el legislador guerrerense que actualmente operan nueve mil doscientas estancias infantiles que atienden a más de 300 mil niños en todo el país, a las que lamentablemente el grupo parlamentario mayoritario en la Cámara de Diputados decidió reducir el 50 por ciento de subsidio.

Esto es especialmente preocupante, puntualizó, dado que la mayoría de estas estancias infantiles que se verían obligadas a cerrar, se encuentran en zonas de alta o de muy alta marginación.

Por su parte Mayorga Delgado señaló que con esta acción se está afectando a madres trabajadoras quienes verían reducidas sus oportunidades de desarrollo y acceso a mejores condiciones laborales.

La legisladora hidalguense sostuvo que se trata más bien de querer justificar las tomas de decisiones en base a ocurrencias. “Yo creo que el fantasma de la palabra corrupción, la traen para todo, por todas las ocurrencias que están teniendo, ya que ni siquiera existen nuevas reglas de operación”, subrayó.

Por último la senadora priísta pidió el apoyo de las y los senadores de otras fracciones parlamentarias para que se sumaran a la petición de no afectar a las niñas y niños, y que no se convierta en un programa clientelar, ya que ahora quieren entregar mil 600 pesos cada bimestre a las mamás.

“Eso es clientelismo, no es ver por la asistencia y un programa que en verdad ayude a las mujeres, porque ellas sí están trabajando para llevar el recurso a su casa, y van a correr riesgo esos niños y deberán asumir su responsabilidad”, concluyó.

Botón volver arriba