8 columnas

07 de Febrero del 2019.

Reforma

**Se tiran la bolita* 
El penthouse de más de 11 millones de pesos en Houston propiedad de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se convirtió ayer en una bola caliente que todos los involucrados soltaron de sus manos. Sánchez Cordero admitió ayer la propiedad documentada por Grupo REFORMA y aseguró que ella sí lo incluyó en su declaración patrimonial y pidió difundirlo. Pero acusó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) lo omitió. Sin embargo, en entrevista con MVS, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, contradijo a Sánchez Cordero afirmando que ella debió presentar una nota aclaratoria para que la publicidad fuese total. Sandoval no respondió a la petición de entrevista de Grupo REFORMA.

El Universal

**Veinteañeras, blanco de secuestradores en Metro* 
Mujeres de entre 20 y 25 años, estudiantes, delgadas, de cabello largo y negro, piel morena clara y que caminan distraídas con el teléfono celular son el blanco de los secuestradores afuera del Metro. Con base en las 15 denuncias presentadas por intento de secuestro, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México estableció el perfil de las víctimas y la forma en que operan los delincuentes. Los puntos más peligrosos son las estaciones Candelaria, en la Línea 1, y Ciudad Universitaria, Miguel Ángel de Quevedo, Potrero y Centro Médico, de la Línea 3. El horario en que se han cometido los ataques con mayor incidencia es entre las 17:00 y las 22:00 horas, y los días en que se han presentado más casos son los lunes, miércoles y viernes.

**Refuerzan la seguridad con 10 mil efectivos* 
Con más de 10 mil elementos será reforzada la seguridad pública en 17 regiones prioritarias para el gobierno federal debido al repunte de los delitos de alto impacto, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo. En rueda de prensa la mañana de este miércoles, el funcionario estableció que en un inicio serán desplegados de forma permanente 600 elementos por cada una de las primeras 15 regiones que serán incluidas al inicio de este programa. Estamos hablando de tener un estado de fuerza de 600 elementos adicionales, esto no sucede actualmente. Vamos a hacer una reasignación de personal, particularmente de elementos de la Policía Naval, Policía Militar y Policía Federal y dejaremos 600 elementos de manera permanente en cada una de las 17 regiones”, explicó Durazo.

Milenio

**Nadie nos creerá de fallar con estafa, los 43 y Odebrecht: Gertz* 
El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, anunció que la dependencia a su cargo rearmará “algunos expedientes” de “casos simbólicos” como Ayotzinapa, Odebrecht y la Estafa Maestra, porque si no se transparentan ni se informa sobre su proceso, la justicia no va a tener credibilidad en el gobierno. En reunión con las bancadas de Morena, PES y Partido del Trabajo en el Senado, encabezadas por el morenista Ricardo Monreal, Gertz Manero habló de los rezagos que encontró en esa dependencia, las acciones para reforzar la fiscalía y cómo enfrentará los “casos simbólicos”. Informó que la fiscalía está recuperando cuatro o cinco grandes temas que son Odebrecht, la Estafa Maestra y Ayotiznapa, entre otros, que son “verdaderamente simbólicos y que sin ellos nadie nos va a creer”. “Si nosotros no damos una respuesta a Ayotzinapa, a la Estafa Maestra, a todos estos asuntos, la justicia en este país no va a tener credibilidad”, reconoció.

Jornada

**Venezuela será un nuevo Vietnam si la invade EU: Maduro* 
En la peor crisis desde que asumió la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro considera que el intento de la derecha de formar un gobierno paralelo en su país es expresión del conflicto entre la independencia y la soberanía de Venezuela y la intención imperial estadunidense de recolonizar esa nación. En entrevista exclusiva con La Jornada, el mandatario bolivariano rechaza que Venezuela sea una dictadura, se violen los derechos humanos o exista una crisis humanitaria. Según él, los políticos que hoy están presos son los organizadores de un golpe de Estado violento, que asesinaron, quemaron vivas a muchas personas y destruyeron propiedades. Presente en la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario venezolano cuenta que no asistió a la ceremonia de investidura en la Cámara de Diputados para evitar una agresión en su contra que habría tapado el carácter histórico del triunfo del político mexicano. Nicolás Maduro asegura que, en caso de que Estados Unidos apueste por intervenir militarmente su país, se creará en América Latina un nuevo Vietnam.

**Texas teme ser invadida por migrantes* 
Luego de que unos dos mil centroamericanos llegaron a esta ciudad en las últimas horas, autoridades de Estados Unidos visitaron el albergue habilitado por el gobierno de Coahuila para evaluar la situación frente a una posible llegada masiva de solicitantes de refugio. El sheriff del condado de Maverick, Texas, Tom Schmerber, acompañado por el secretario de Seguridad del estado, José Luis Pliego Corona, y el alcalde Claudio Bres, visitó ayer el albergue de migrantes para corroborar el número y condiciones de seguridad porque, dijo, existe preocupación en la vecina ciudad de Eagle Pass y de las autoridades estadounidenses de una invasión masiva y violenta a ese país. Allá en Estados Unidos están preguntando que cómo está la cosa acá, ya me dieron un recorrido y está muy bien, tienen mucha seguridad, comentó. Indicó que la ciudad de Eagle Pass está en alerta máxima, por lo que existe un despliegue de miles de agentes y soldados de la Guardia Nacional vigilando.

**Desplegaron 10 mil militares a zonas violentas* 
El gobierno federal envió a 10 mil 200 elementos de las policías federal, militar y naval a 17 regiones, consideradas de las más violentas del país. Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó que éstas concentran 35 por ciento de los homicidios registrados en el país. Detalló que no son las únicas con problemas graves de inseguridad, pero por falta de personal, por el momento, se enfocarán en esas. Los efectivos, dijo, estarán de forma permanente, pero negó que vayan a sustituir a la policía local; son adicionales, apuntó. No hay gobernador, no hay presidente municipal que vea mal el que agreguemos estado de fuerza para dar mayor capacidad a los cuerpos locales permanentes de seguridad, dijo. El gobierno federal desplegó, a partir de ayer, 600 elementos de las policías militar, naval y federal a cada una de las 17 ciudades más violentas, que concentran el 35 por ciento de los homicidios en el país, anunció Alfonso Durazo, titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

**Mineras perdieron 6,843 mdp en Bolsa* 
AYER, las acciones de las empresas del sector que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayeron en promedio 1.02% y perdieron en valor de capitalización bursátil 6,843 millones de pesos. Ello tras el anuncio del subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga, que analizan la cancelación de más 5,000 trámites de concesiones mineras en el país. Grupo México (GMéxico), una de las productoras más grandes de cobre a nivel mundial, fue la emisora que registró el mayor retroceso, tras presentar sus títulos una contracción de 1.71%, lo cual equivale a una pérdida de valor de mercado de alrededor de 6,151 millones de pesos, al pasar de 353,205 millones a 359,356 millones de pesos. La minera Autlán resultó la segunda empresa con mayor retroceso en sus papeles, al mostrar un ajuste a la baja de 0.70%, y con ello se observó una disminución de 25 millones de pesos en valor de mercado, para ubicarse en 3,480 millones de pesos. 

**1 de 3 robos carreteros, en región huachicolera* 
Las autopistas México-Puebla-Veracruz y el Circuito Exterior Mexiquense, territorio en clonde se ha desarrollado el hurto de hidrocarburos, son las dos vialidades que presentan la mayor incidencia de robo al transporte de carga, mientras que especialistas advierten sobre una diversificación en la actividad criminal. De acuerdo con el reporte del cuarto trimestre de SensiGuard, una consultora contratada por la Iniciativa Privada para observar la tendencia que ha tomado el robo de transporte de carga, en la autopista México-Veracruz, se han registrado 21 por ciento de todos los incidentes de delincuencia y el Circuito Exterior Mexiquense 11 por ciento, del total del robo nacional. También con 11 por ciento se ubica la carretera 57 México-Saltillo, que atraviesa, Hidalgo, Querétaro y Aguascalientes, es el eje carretero más importante y amplio del país, pero el reporte no especifica el tramo donde se concentra la mayoría de los robos.

Botón volver arriba