Hidalgo

Intervención en pro del diputado Miguel Ángel Peña Flores, sobre el decreto que reforma en materia de extinción de dominio.

Pachuca, Hgo., 6 de febrero del 2019.- En el primer periodo extraordinario de sesiones de la sexagésima cuarta legislatura del congreso del estado de Hidalgo, el diputado de la representación partidista del Partido del Trabajo, Miguel Ángel Peña Flores realizó su intervención en pro de la minuta.

La minuta con Proyecto de Decreto que reforma nuestra Carta Magna, en materia de extinción de dominio, que el día de hoy nos ocupa; es una muestra del logro de los consensos necesarios para dotar al Estado Mexicano de los mejores medios para combatir la delincuencia organizada. Y es que, la extinción de dominio es un mecanismo por el cual el Estado puede perseguir y decomisar la riqueza que la delincuencia construye bajo el flagelo de los mexicanos y de las instituciones democráticas de la Nación.

Si bien es cierto que la figura de extinción de dominio lo contempla nuestra Carta Magna, también lo es que, con esta reforma, se amplía el catálogo de delitos en los que será procedente la extinción de dominio, siendo estos; los hechos de corrupción, el encubrimiento, los delitos cometidos por servidores públicos, los recursos de procedencia ilícita, la extorsión, y los delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

Pero además, con esta reforma, se faculta al Congreso de la Unión para legislar en materia de extinción de dominio. Y esto es muy importante para el México actual; toda vez que estos delitos, además de lastimar seriamente la vida social e institucional, tienen un altísimo impacto económico.

Por mencionar algunos ejemplos; la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) coinciden en que las pérdidas económicas de nuestro país, derivado de la corrupción ascienden a 21,900 millones de pesos al año. Estos recursos representan más de la mitad del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal.

El robo de hidrocarburos impactó a PEMEX en el 2018 en más de 66,300 millones de pesos, esto equivale al total de recursos que este año se le destinará la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

Como vemos, los beneficios derivados de la corrupción y robo de hidrocarburos, y en general de la delincuencia son altísimos, ya que la probabilidad de que esa gente termine en la cárcel es muy baja, debido al alto grado de impunidad que impera en nuestro país. Pero si llegan a pisar la cárcel, sus fortunas se mantienen intactas y listas para su disfrute para cuando salgan.

Es por ello que, en el Partido del Trabajo, estamos convencidos que en esta Cuarta Transformación es necesario, para combatir a la delincuencia organizada y a la corrupción, el privilegiar la inteligencia, la razón y la estrategia, en lugar del uso de la fuerza obtusa y desmedida que ha dejado en los últimos años a miles de muertos, dolor y desamparo.

Con esta reforma Constitucional, la relación costo-beneficio de los malandros incluyendo a los malos funcionarios públicos, ya no seguirá siendo favorable.  Ahora, los costos serán mayores por el riesgo de terminar en la cárcel además de que se les quitará la riqueza mal habida.

Botón volver arriba