Pueblos Originarios

Instalarán Consejo Municipal Indígena en Toluca para evitar actos discriminatorios

Toluca, México a 6 de febrero del 2019.- Acusando a la actual administración municipal de Toluca que encabeza Juan Rodolfo Sánchez Gómez, de actos discriminatorios, 24 delegaciones indígenas de ese municipio anunciaron la creación del Consejo Municipal Indígena, con el fin de tener injerencia en los asuntos que competen al sector.

De igual forma estiman poder estar involucrados en el tema del presupuesto correspondiente para trabajar en infraestructura, educación y salud, argumentando que son temas de los que carece el sector.

Antonio Mejía Ramírez, representante constitucional indígena ante el Ayuntamiento de Toluca, lamentó que la comunidad indígena vive en exterminio, pobreza, discriminación y desigualdad, situación que es resultado del sistema, y señaló que conforme pasan los años cada vez es menor el presupuesto destinado a los indígenas.

“Desde el 2016 comentó a bajar el presupuesto destinado a nuestro sector, antes se destinaban más de 12 mil millones de pesos y ahora el presupuesto es de 6 mil 500” informó el representante de esta comisión.

De igual forma denunció, no tener voz en el Cabildo, pues sigue en duda la continuidad de su liderazgo, por lo que no se han logrado concretar acercamientos para definir la situación.

Este consejo tomará protesta el próximo 16 de febrero, en San Cristóbal Cuexcontitlán, por lo que invitó públicamente al alcalde a asistir y sea él quien encabece la toma de protesta y se dé el acercamiento que buscan.

Este consejo se autodenominó apartidista ya que señalaron que los partidos políticos atropellan al sector indígena desde las campañas pero ninguno hace por apoyarlos.

Con información de: https://seunonoticias.mx

Botón volver arriba