8 columnas

06 de Febrero del 2019.

Reforma

**Omite penthouse titular de la Segob* 
La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, omitió revelar en su declaración patrimonial poseer desde el 2009 un penthouse en Houston con valor actual superior al medio millón de dólares, equivalente a unos 11.1 millones de pesos. Según información recabada por Grupo REFORMA de la Oficina de Avalúos del Condado de Harris, que corresponde a Houston, la ex Ministra de la Suprema Corte es propietaria junto con su esposo -el notario público Eduardo García Villegas- del departamento 2203 de la torre Park Square en Houston, ubicada en una de las zonas más exclusivas de la ciudad. El penthouse está en el piso 22 último del edificio, tiene una extensión de 2 mil 903 pies cuadrados (269.7 metros cuadrados) y está valuado actualmente en 583 mil 646 dólares, unos 11.1 millones de pesos mexicanos, según los avalúos oficiales.

El Universal

**SAT denuncio a 555 empleados por corrupción* 
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunció a 555 trabajadores ante la Procuraduría General de la República por delitos como lavado de dinero, robo y cohecho durante el sexenio pasado. La cifra resultó superior a la que se registró en la administración de Felipe Calderón, cuando fueron acusados ante la instancia de justicia 289 empleados del órgano recaudador del país. Además, en la gestión de Enrique Peña Nieto fueron puestos a disposición del Órgano Interno de Control otros 3 mil 837 servidores públicos del SAT, debido a responsabilidades administrativas. El total de denunciados ascendió a 4 mil 392 entre 2013 y 2018. La plantilla del SAT es de más de 34 mil empleados, lo que significa que 13 de cada 100 se vieron involucrados en alguna irregularidad o mal ejercicio de su función.

**Aplica plan de seguridad en 17 regiones* 
El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que se desató la violencia en distintos puntos del país. Por ese motivo fue que, durante la reunión de gabinete de este martes, se tomó la decisión de ejecutar un plan anticrimen a lo largo de 17 regiones del país donde la delincuencia ha concentrado su actuar, principalmente en la comisión de homicidios. Puedo comentarles que, ante la persistencia de homicidios, de violencia, estamos aplicándonos a fondo. Hoy mismo decidimos llevar a cabo una acción en 17 regiones en donde se están cometiendo muchos delitos, el 35% de los homicidios en 17 regiones. Vamos a informales mañana, pasado mañana.

Milenio

**Exigen cuentas a Pemex por donaciones huachicoleadas* 
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados pedirá a Pemex un informe sobre el destino de las donaciones de combustible y asfalto a estados, municipios e incluso organizaciones sociales durante la pasada administración, pues dicha práctica se desarrolló sin control alguno y terminó por convertirse en un negocio. En realidad nunca se supo bien a bien cuáles eran los criterios (para hacer las donaciones había funcionarios, incluso familiares de funcionarios, que estaban como intermediarios de ayuntamientos y eran gestores, y lo que debían ser donativos, pues se convertía en un negocio, puntualizó Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la comisión legislativa. MILENIO reveló que al menos nueve estaciones de servicio de Hidrosina y Tecpex comercializaron en 2015 gasolina que Pemex había donado a dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional, así como a gobiernos locales. Al respecto, Ramírez Cuéllar subrayó la necesidad de una explicación de la petrolera.

Jornada

**El Papa: mediaré en Venezuela sólo si lo piden ambas partes* 
Una mediación del Vaticano en la crisis de Venezuela requiere el acuerdo de ambas partes, declaró este martes el papa Francisco a periodistas que lo acompañaban en el avión de regreso a Roma desde Emiratos Árabes Unidos. Las condiciones iniciales son que las dos partes pidan esta mediación, dijo el Papa argentino al referirse a la crisis en Venezuela. El pontífice afirmó que recibió una carta del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Todavía no la he leído, pero veremos qué se puede hacer, agregó el Papa, sin mencionar el nombre de Juan Gauidó, quien el pasado 23 de enero se proclamó presidente encargado. Hay que acercarse a uno y a otro para poner en marcha posibilidades de diálogo. Así funciona en la diplomacia, sostuvo.

**BMW construye planta solar en San Luis Potosí* 
Los BMW que se venderán en México, Estados Unidos y Sudamérica utilizarán en su proceso de ensamble electricidad generada con el sol que pega en San Luis Potosí. La planta solar forma parte del proyecto de operación de la nueva planta de ensamble de la empresa BMW SLR que se sumará al desarrollo estratégico de la industria, al comercio, a los empleos en el ramo automotriz promovidos por el estado de San Luis Potosí, así como proporcionará parte de la energía para la correcta operación de la planta, precisa un documento de la armadora alemana al que tuvo acceso El Sol de México. La instalación de páneles solares implica una disminución en el consumo de energía eléctrica que se compra a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que representa una fuente de energía de autoconsumo, afirma la compañía alemana que tiene entre sus planes fabricar la séptima generación del Serie 3 BMW en San Luis Potosí en los próximos meses.

**No descartar ‘Cuarta Constitución’: AMLO* 
En la conmemoración del 102 aniversario de la Constitución de 1917, el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió ayer la puerta para tener una nueva Carta Magna. Calificó a la actual como «parchada», pero aclaró que ahora mismo no hay condiciones para cambiarla, por lo que esa posibilidad no es una prioridad para su gobierno. Explicó: «buscamos una nueva transformación y correspondería tener una nueva Constitución. Pensamos que no hay condiciones para eso, porque tenemos otras tareas más importantes». Y agregó: «se optó por hacer propuestas de reformas a la actual Constitución, que consideramos tienen la misma importancia, la misma profundidad que una nueva Constitución, que no debe de descartarse, pero que podría dejarse para el porvenir». El primer mandatario encabezó ayer la ceremonia por los 102 años de la promulgación de la constitución de 1917, en el Teatro de la República, en Querétaro.

**Producción de energía limpia está en riesgo* 
La cancelación de la cuarta subasta para adquisición de energía limpia mediante contratos de largo plazo por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pondrá en riesgo la implementación del mercado de certificados de energía limpia (CEL), instrumentos que se comercializan en estas licitaciones con el fin de alcanzar las obligaciones de generación de energía limpia que el gobierno se había impuesto. Los CEL fueron diseñados en la Ley de Transición Energética del 2015 como incentivos para los generadores de energía limpia del país, ya que todas las plantas que se construyan o repotencien después del 2014 podrán certificar de forma expost el volumen generado y obtener un CEL por cada megawatt hora que podrán vender a precios que defina el mercado observado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). En la misma ley, el gobierno comprometió un mínimo de 35% de energía limpia para el 2024, proporción que hasta el último reporte anual de la Secretaría de Energía es de apenas 21% del total generado en el 2017 (el 2018 cerraría con 24 por ciento). Ramsés Pech, analista del sector energético, explicó que con la cancelación de estos procesos de adquisición de CEL se incumple tanto con la ley de transición como con las metas del Programa de Desarrollo Eléctrico de la Secretaría de Energía para los próximos 15 años, dejando al país en una situación de dependencia de los combustibles fósiles que por las caídas en la producción doméstica vendrán del exterior al menos en el corto plazo.

**Posible, pensar en nueva constitución* 
A 102 años de distancia, el presidente Andrés Manuel López Obrador visualizó una nueva Constitución que compagine con lo que llama la Cuarta Transformación y para ello su gobierno propondrá reformas que ayuden a sentar las bases para concretar esa renovada Carta Magna. Últimamente también se afectó mucho, no sólo la letra, sino la esencia, el espíritu de la Constitución, por eso no descartar el hacer una nueva Constitución, dijo ante gobernadores, aliados y adversarios políticos. En su primer acto oficial en el Teatro de la República, donde se promulgó la actual Carta Magna explicó que en un inicio se optó por cambios constitucionales, pese a lo parchada y enmendada que está la Constitución.

Botón volver arriba