8 columnas

05 de Febrero del 2019.

Reforma

**Padece Policía bimestre violento* 
Al menos 47 elementos de Policías locales y Policía Federal (PF), así como de Fiscalías y Fuerzas Armadas fueron asesinados en los últimos dos meses, de acuerdo con el Ejecutómetro de Grupo REFORMA. Los crímenes se registraron en 18 estados del País, conforme a información oficial y recuentos periodísticos. Del total de asesinatos, 32 fueron cometidos durante el primer mes del nuevo Gobierno federal y los 15 restantes en enero de 2019. La mayoría de los policías abatidos, 19, pertenecían a corporaciones municipales, mientras que 14 estaban adscritos a Policías estatales; la PF perdió a siete elementos; las Fiscalías locales a 4 agentes ministeriales, mientras que 2 uniformados pertenecían al Ejército y uno a la Secretaría de la Marina. Jalisco fue la entidad con el mayor número de asesinatos de policías con ocho casos, entre ellos el ataque contra agentes estatales que fueron acribillados a unos metros del Ayuntamiento de La Huerta, con saldo de seis uniformados muertos.

El Universal

**Diputados montan su “tianguis” de autos* 
Como hizo el Poder Ejecutivo, ahora la Cámara de Diputados prepara su «tianguis» para la venta de su flotilla de 92 vehículos, entre coches y motocicletas de modelos atrasados, y sólo se quedará con 14 para el servicio de legisladores y empleados. El remate responde al plan de austeridad del gobierno y busca eliminar el costo de los seguros, tenencias, mantenimientos y reparaciones de los vehículos. Después de deshacerse de ellos la Cámara sólo dispondrá de seis camionetas tipo van, dos camionetas tipo SUV y seis coches compactos. De lujo no hay, son camionetas del tipo pesera con las que puedes desplazar a mucha más gente, dijo a EL UNIVERSAL el secretario de Servicios Administrativos y Financieros de San Lázaro, Juan Carlos Cummings García.

**Plantea golpe a finanzas de narcos* 
El Gobierno federal pretende combatir a los grandes cárteles de la droga con una estrategia de golpes financieros que generen una merma en sus propiedades y ganancias. De acuerdo con lo establecido en la Estrategia Nacional de Seguridad, no habrá una confrontación armada contra los narcotraficantes, sino una labor de inteligencia financiera. Concentraremos nuestros esfuerzos en el dinero y en los bienes del narcotráfico, más que en los llamados objetivos prioritarios. Se creará una unidad policial especializada en la investigación de lavado de dinero (Guardia de Finanzas) y se orientará a la Policía Cibernética a la plena operatividad, señala el documento, que se encuentra en análisis para su aprobación en el Senado.

Milenio

**Huachicolearon Tecpex e Hidrosina donaciones para Edomex y Sedena* 
Hidrosina, el mayor grupo gasolinero del país, fue señalado por serias irregularidades sobre el destino de combustible donado por Petróleos Mexicanos (Pemex) a dependencias gubernamentales. Una investigación realizada en 2015 en la entonces Dirección Corporativa de Operaciones de Pemex detectó, al menos, nueve gasolineras en las que se comercializó combustible que originalmente había sido donado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y al gobierno del Estado de México, entre otros gobiernos y dependencias. Cinco de las estaciones de servicio señaladas en la investigación de Pemex pertenecen al Grupo Hidrosina Plus, conformado por 24 empresas, en las que participan como accionistas los hermanos William, Gabriel y Paul Karam Kaasab, quienes se han asociado en este negocio con empresarios de todo el país vinculados con personajes de la política de distintos partidos.

Jornada

**Italia bloquea el embate europeo contra Venezuela* 
Alemania, Francia y Reino Unido, con otros 17 países europeos, reconocieron este lunes al opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, en una decisión celebrada por Estados Unidos. Italia bloqueó La Declaración Conjunta sobre Venezuela emitida por varios Estados miembros de la Unión Europea (UE), indicaron varias fuentes diplomáticas en Bruselas. Una declaración común está claro que de momento no la va a haber. Hay algunos que siguen oponiéndose, criticó el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, en Bruselas. El vicecanciller italiano, Manlio Di Stefano, declaró el pasado jueves que Italia no reconoce a Guaidó, porque estamos absolutamente en contra de que un país o un grupo de terceros determinen la política interna de otra nación; se llama principio de no interferencia y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas.

**La autopsia de Colosio* 
Fueron cinco los médicos especialistas en medicina forense que realizaron la autopsia al cadáver de Luis Donaldo Colosio Murrieta. Determinaron que la causa de la muerte fue una herida por proyectil de arma de fuego perforante de cráneo. Explican que la lesión que recibió el candidato presidencial en el abdomen no interesó ningún órgano vital, sino que fue en sedal, es decir, solamente dañó piel, tejido celular subcutáneo y músculo exclusivamente, sin penetrar a cavidad. Se aprecia cómo los especialistas miden el orificio de entrada y de salida del proyectil. Durante años el gobierno de México logró mantener la existencia de este video en completo secreto. Era, si acaso, un rumor. En él se observa a los médicos y al menos dos peritos en fotografía y dos videocámaras, quienes registran paso a paso los lugares donde se alojaron los proyectiles de arma de fuego. El perito en fotografía Rubén Filorio Lair señaló en su momento a la Procuraduría General de la República (PGR) que durante la necropsia su trabajo se vio obstruido por la cantidad de gente presente. Se vio impedido para tomar fotografías desde mejores ángulos y para usar la reglilla milimétrica.

**Cayó el gasto 25% en primer mes de AMLO* 
El gasto público en infraestructura avanzó lento en el inicio de sexenio del presidente López Obrador. Cifras de la Secretaría de Hacienda revelan que el gasto programable en diciembre de 2018 tuvo una caída de 25.3 por ciento en términos reales, respecto de igual mes del año pasado, al pasar de 507 mil 743.5 millones a 397 mil 562.9 millones de pesos. Luis Foncerrada, chiefeconomist de AmCham México, dijo que en los últimos 50 años en cada inicio de sexenio se reduce el crecimiento del PIB, al menos así se ha observado desde el expresidente Luis Echeverría (1970-1976). “En el caso de López Obrador no ha habido un gasto importante en inversión física, ha habido un gasto corriente que no genera crecimiento”, indicó.

**Servicio de la deuda de Pemex creció 15%* 
Durante el 2018, la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) generó un costo financiero —pago de interés, comisiones y amortizaciones— por 122,057 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 15.1%, en términos reales y respecto del 2017. Es el monto más alto que se haya pagado desde 1990, año hasta donde tiene registro la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en sus estadísticas. Además, representó 20% del gasto total que se destinó al servicio de la deuda del sector público en el 2018, que fue por 615,041 millones de pesos, lo que registró un crecimiento real de 10%, respecto del año anterior. Esto se debió a que la deuda financiera de Pemex (en el corto y largo plazo) ascendió a 1.99 billones de pesos al cierre de septiembre del 2018, de acuerdo con los últimos datos de la empresa productiva del Estado.


**Gasolineros abusan con la Premium* 
Pese a que los grupos gasolineros están ahora adquiriendo el combustible más barato, el precio no se refleja en el bolsillo del consumidor, debido a que ellos no reducen sus precios. De hecho, la gasolina Premium se está convirtiendo en un negocio jugoso para las empresas gasolineras, ya que les resulta cada vez más barato comprarla en las terminales de abastecimiento, pero no están beneficiando a los usuarios con ese ahorro, situación que disparó hasta 86 por ciento las ganancias de acuerdo con datos de la consultora Petrolntelligence. Según la firma, el pasado 18 de diciembre el precio que pagaron las empresas para comprar la Premium en las terminales de abastecimiento era de 18.61 pesos por litro, mientras que el precio al público se establecía en 20.64 pesos por litro, en promedio nacional, lo que arrojó un excedente de 2.02 pesos para el empresario que al restarle los costos logísticos y de impuestos por aproximadamente 0.63 centavos por litro, les dejó una ganancia de 1.39 pesos en promedio por cada litro.

Botón volver arriba