8 columnas

04 de Febrero del 2019.

Reforma

**Talan constructoras y no reponen daños* 
Las obras públicas introdujeron infraestructura, pero provocaron la pérdida masiva de árboles en la Ciudad de México. Desde el año 2013, se calcula que talaron 20 mil árboles y como compensación se determinó la restitución de 73 mil 600 árboles, indica un reporte de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT). De acuerdo con la legislación, en las autorizaciones ambientales fue ordenada la restitución de hasta 3.6 ejemplares por cada árbol trozado, pero en realidad se desconoce si fueron plantados. Existe la incertidumbre de dónde están ubicados estos árboles o si no se han plantado, puntualiza el informe de la PAOT. Las obras para construir vialidades destinadas a la circulación de automóviles fueron la primera causa de deforestación, con 8 mil 349 árboles desaparecidos. Le siguen las obras para edificar las siete líneas en operación de los corredores de transporte Metrobús, con 8 mil 248 árboles derribados. La apertura de la Línea 12 del Metro implicó la tala de 3 mil 487 árboles.

El Universal

**En México, 4 de cada 10 libros son piratas* 
Representantes de la industria editorial mexicana afirman que cuatro de cada 10 libros en el mercado en el país son piratas y calculan en 2 mil 500 millones de pesos las pérdidas anuales por este delito. El problema es más grave si se toma en cuenta que «en los últimos tres años se bajó la guardia (contra este ilícito). Todavía no acabamos de entender la razón», denuncia Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM). Recalca que la disminución de los esfuerzos para combatir esta situación ha causado un incremento de libros piratas, de ahí que cuatro de cada 10 volúmenes en el mercado sean de origen ilegal.

**Ofrecen 4 alternativas a criminales* 
El gobierno federal planea ofrecer cuatro alternativas a las personas que delinquen, para que se alejen del crimen y se conviertan en empresarios. La Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que analiza el Senado para su posible aprobación, plantea que los delincuentes puedan convertirse en hombres y mujeres de negocios legales y regulares, con una vida tranquila, prestigiados en la sociedad y con la garantía de que vivirán más años. ¿Qué ofrecer a los delincuentes para que dejen de delinquir? En primer lugar, un aumento en la esperanza de vida, dice el documento. Otras alternativas que se ofrecerán son: la posibilidad de llevar una vida tranquila y sin sobresaltos; la posibilidad de que encabecen negocios legales y regulares, y alcanzar la respetabilidad social. El documento señala que una estrategia como ésta fue la que se utilizó hace nueve décadas en Estados Unidos para combatir el tráfico de alcohol.

Milenio

**Se dispara narcomenudeo en territorio huachicol* 
La franja huachicolera también es narca. Es narcomenudista. Sí, el narcomenudeo es uno de los principales problemas en este corredor formado por 91 municipios de nueve estados, que son los que tienen mayor incidencia de robo de combustibles: las denuncias por venta de droga aumentaron ahí 45 por ciento de 2017 a 2018, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Durante el año pasado se denunciaron 11 mil 869 casos en dicha zona, mientras que en 2017 hubo 8 mil 162 en los municipios y alcaldías de Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla, Querétaro y Veracruz. El pasado 22 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la puesta en marcha de diversos programas sociales en los 91 municipios donde se detectó un mayor número de tomas clandestinas en los ductos de Pemex, a fin de que que la población tenga opciones y alternativas para vivir legalmente y se aleje de actividades ilícitas.

Jornada

**Alista Hacienda otro recorte de casi 10 mil plazas* 
Al margen de los despidos en el sector público de trabajadores eventuales y de confianza, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contempla reducir casi 10 mil plazas permanentes este año, número menor a las 11 mil 412 que se cancelaron en la administración pasada, revelan informes oficiales. Actualmente se realiza el análisis de las unidades ejecutoras para efectuar los ajustes en el gobierno federal, el cual podría llevarse la primera mitad del año, derivado de las medidas de austeridad anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó la subsecretaría de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja. Además de las reducciones de salarios, el gobierno anunció el despido de 70 por ciento de los llamados empleados de confianza en el gobierno federal. Datos preliminares estiman que el número de trabajadores que no son de base o pertenecen a un sindicato oscila entre 200 mil y 250 mil.

**Modernizan subsidios al agro; serán progresivos* 
Los llamados precios de garantía para productores del campo son subsidios modernos y progresivos, que atienden las variables del mercado y recogen experiencias internacionales, señala en entrevista con Crónica Ignacio Ovalle, titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo creado en este sexenio. El nombre, “precio de garantía”, es el mismo que se usó hace 40 años, comenta, pero éstos, los del gobierno amlista “son otra cosa, no son los de Conasupo o los del Sistema Nacional Alimentario y eso hay que aclararlo”. Están pensados para regular el mercado agrícola en unos casos, mirando que el productor más pobre logre beneficios de su cosecha; en granos como el arroz o el trigo panificable, buscarán aumentar la producción. En ningún caso serán apoyos asistencialistas, y de allí que Liconsa y Diconsa, bajo la tutela de Segalmex, estarán sectorizados a la Secretaría de Agricultura y no a la de Bienestar.  

**Fiscalizan gasolina hasta de… ¡antorcha campesina!* 
En el combate al huachicol.el gobierno federal no sólo tiene en la mira, por comportamientos atípicos, a empresarios gasolineras, como los de Hidrosina y Oxxo Gas, sino también a organizaciones políticas como Antorcha Campesina. Esta asociación política del oriente del Estado de México, filial al PRI, tiene estaciones de servicio que cuentan con sus propias pipas, en las cuales presuntamente transporta y distribuye combustible robado. De acuerdo con datos de la Presidencia y de los aparatos de inteligencia en la Secretaría de Hacienda y la Fiscalía General de la República, esta organización registra comportamientos extraños que fueron notorios cuando se recrudeció el desabasto de combustible.

 

Botón volver arriba