Hidalgo

Hidalgo mantiene estrategia para continuar como una de las entidades más seguras del país

Pachuca, Hgo., 31 de enero de 2019.- Derivado de la detención de cinco personas posiblemente relacionadas con delitos en materia de hidrocarburos, Mauricio Delmar Saavedra, Secretario de Seguridad Pública, dio a conocer en conferencia de prensa, que las instituciones en Hidalgo continuarán haciendo frente a las actividades ilícitas para mantener a la entidad como una de las más seguras del país.

Destacó que en el marco de la estrategia Hidalgo Seguro, según las cifras dadas a conocer por el Gobierno de México, durante el 2018 la entidad se posicionó como la tercera más baja en la tasa de homicidios dolosos, respecto a una evaluación hecha a las 32 entidades federativas.

Lo anterior, reveló que Hidalgo es uno de los tres estados con menor índice de crímenes, por lo que concluyó, se presentaron 6.81 homicidios por cada 100 mil habitantes, colocándose sólo por detrás de Yucatán (2.18) y Aguascalientes (5.61).

Asimismo, subrayó que desde el inicio de la administración del gobernador Omar Fayad, la dependencia a su cargo, ha dado un seguimiento permanente al combate del robo de hidrocarburos, desde el ámbito de su competencia.

Es así que desde septiembre de 2016 a la fecha la Policía Estatal ha logrado la recuperación de 5 millones 884 mil 374 litros de combustible y el aseguramiento de 388 personas posiblemente relacionadas con esta actividad.

Acompañado del Comisario Jesús Ramón Quiñonez Pedroza, Coordinador Estatal de la Policía Federal en Hidalgo, resaltó el trabajo coordinado con todos los órdenes de gobierno, además de pedir la colaboración de los ciudadanos para denunciar estas acciones que ponen en riesgo vidas, provocan daños al medioambiente, y generan delitos transversales.

Explicó que con las tareas de prevención y combate a actividades ilícitas implementadas mediante la Estrategia para la Paz y Seguridad 2018-2024, a cargo del gobierno federal, a través de la Coordinadora Regional “Pachuca” en la que participan los tres niveles de gobierno, fueron aseguradas cinco personas.

“La acción se registró la mañana de este miércoles en la carretera México-Pachuca, a la altura de la gasolinera de Acayuca, municipio de Zapotlán”.

En dicho punto, de manera coordinada, agentes de la Policía Municipal, Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, Policía Federal y Ejército Mexicano, mediante la 18va. Zona Militar, atendieron el reporte sobre un grupo de personas que  presuntamente ofrecían hidrocarburo al establecimiento”.

Al ser intervenidos, los individuos no pudieron acreditar la procedencia del producto que presuntamente pretendían vender en el lugar, por lo que fueron detenidos.

Asimismo, fueron asegurados cuatro vehículos, dos tipo pipa, y aproximadamente 70 mil litros de hidrocarburo que, al igual que los hombres, quedaron a disposición de las autoridades federales.

Botón volver arriba