Efemérides

10 de febrero:

 

1755.- Muere el escritor y jurista francés Charles-Louis de Secondat, barón de Montesquieu, autor de «El espíritu de las leyes”, texto explicativo de las bases del parlamentarismo moderno.

1818.- Nace el poeta, periodista, dramaturgo e historiador mexicano Guillermo Prieto, a quien se atribuye la frase “Alto, los valientes no asesinan”, pronunciada en defensa del Presidente Benito Juárez.

1821.- En México, Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide protagonizan el acto histórico conocido como el “Abrazo de Acatempan”, en ésta población del hoy Estado de México, por el cual el antes fiel a la causa de la Corona Española por mantener la Colonia se suma a la lucha de independencia.

1837.- Muere el escritor Ruso Alexander Pushkin, quien destaca por su talento poético precoz. Se le considera el iniciador de la Literatura Rusa.

1890.- Nace el escritor y poeta Ruso Boris Pasternak, autor, entre otras, de la novela «Doctor Zhivago», publicada en 18 idiomas.

1929.-  El dictador fascista Benito Mussolini y el Papa Pío XI firman el Tratado de Letrán en el cual el gobierno de Italia reconoce la soberanía del Vaticano y lo declara estado soberano, neutro e inviolable.

1952.- Muere el periodista, escritor, ingeniero y diplomático mexicano Félix Palavicini fundador del periódico “El Universal”.

Botón volver arriba